Chiapas: Ataque incendiario a Instituto electoral y agresión a refugiados

Chiapas: En San Cristóbal asesinan a sujeto a la banda los Motonetos. Rafaguean a familia por prestar bodega para refugiar desplazados de Santa Marta

Chiapas: En San Cristóbal asesinan a sujeto a la banda los Motonetos. Rafaguean a familia por prestar bodega para refugiar desplazados de Santa Marta

Regeneración, 21 de febrero de 2024. Intensa jornada en Chiapas, con ataques al instituto electoral de Chiapas, ataques a refugiados indígenas en los Altos y la muerte de un motoneto en San Cristóbal de Las Casas.

Así, la madrugada de este miércoles, las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC) fueron vandalizadas con palos, piedras y bombas molotov.

Y, lo que provocó la movilización de policías estatales y municipales, así como del cuerpo de bomberos, señalan portales en Chiapas.

Además, se dice que un grupo de hombres encapuchados llegó hasta el edificio del órgano electoral estatal donde arrojaron palos y piedras que rompieron los cristales del edificio.

Además lanzaron bombas molotov que provocó un incendió parcial que no afectó a papelería ni mobiliario de las oficinas

Así, rompieron cristales de la fachada y del acceso principal del inmueble ubicado al sur de Tuxtla Gutiérrez.

La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, informó que la agresión se redujo a daños materiales e indicó que no hay personas lesionadas.

Ataque contra desplazados en Chenalhó

Grupo de sicarios atacó con armas de fuego la madrugada de este miércoles contra la casa del dueño de la bodega en la que desde hace más de un año se refugian desplazados del ejido Santa Martha.

Y misma, municipio de Chenalhó, Chiapas, con saldo preliminar de un herido, informaron pobladores de la zona.

Agregaron que desde las 5 de la mañana comenzaron los disparos con armas de grueso calibre en contra de la vivienda propiedad de Fernando Ruiz Hernández, ubicada en la comunidad de Polhó.

LEER MÁS:  “Tres mujeres vamos a resolver el problema del agua en la CDMX”: Clara Brugada

Cabe destacar que La Jornada señala que afirmaron que el ataque derivó en un enfrentamiento porque un grupo de las personas que estaban siendo agredidas se organizó para defenderse.

-“Hasta ahora se sabe que hay un herido de bala de uno de los dos grupos, pero no hay más datos”, dijeron, cita.

Además, seguidamente, señala que “la culpa de esa familia es haberle dado rentada una bodega” a más de 200 habitantes de Santa Martha”.

Y mismos, que desde finales de septiembre de 2022 tuvieron que desplazarse por diferencias agrarias, señalaron.

“Los desplazados están en peligro porque el campamento está enfrente de la casa que está siendo atacada y no tienen ninguna seguridad”, expresaron.

Además, comentaron que los disparos provienen desde una bloquera ubicada a unos 100 metros, en la vecina localidad de Majomut, del mismo municipio de Chenalhó.

“Los que están tirando balazos son los de la familia Gómez del paraje Xokulhukum, aliados con los Herrera, los de la Fracción Tzanembolom y los Ratones de la Fracción Polhó, todos de Chenalhó, que operan principalmente en Pantelhó en contra del grupo de Autodefensas El Machete”.

Lo anterior conforme reporta el portal.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 23, 2024

Asesinan a motoneto

Un hombre identificado como Juan Hernández López, dirigente de un grupo de pandilleros que se transportan en motocicletas, conocidos como motonetos, fue ejecutado la tarde de este martes.

Esto, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, informaron fuentes policiacas.

Explicaron que a las 16:00 horas aproximadamente, cuando el alias de el Fallo; circulaba en su camioneta Nissan doble cabina, color gris en la colonia Bosques del Pedregal, situada en la zona norte de la ciudad.

Así, se presume Hernández López fue interceptado a la altura del parque infantil por otro vehículo o por una motocicleta y fue atacado por dos sujetos con armas de fuego y luego se dieron a la fuga.

Algunos transeúntes presenciaron los hechos y se dieron cuenta de que la víctima trató de bajar de la unidad, pero calló muerto por los balazos.

Poco después de la ejecución acudieron agentes de las policías Municipal y Estatal, Ejército Mexicano, así como familiares del occiso que reconocieron el cuerpo.

Finalmente el Fallo había sido detenido anteriormente por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas; acusado del delito homicidio calificado y por portación de arma de fuego.

Y es que luego de su asesinato, grupos de motonetos convocaron a sus compañeros a movilizarse para tratar de localizar a los agresores. El horror.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también