“Las mantas de desaparecidos son contaminación visual”: alcalde de Ensenada

Familiares de desaparecidos en Ensenada, reclamaron que el alcalde mandó as quitar unas lonas que tenías las fotos y datos de las victimas, dijo que causaban “contaminación visual”.

 

Regeneración, 18 de mayo de 2018.- Marco Antonio Novelo, el alcalde de Ensenada Baja California, ordenó que se quitaran unas lonas que tenían la fotografía y datos de las victimas de desaparición forzada las cuales habían sido colocadas por activistas en puentes peatonales, el fin era pedirle a la comunidad que ayudara a localizarlos.

LONAS DE DESAPARECIDOS CAUSAN “CONTAMINACIÓN VISUAL”

Antonio Novelo dijo que dichas lonas causan “contaminación visual” y además de esto los familiares de los desaparecidos no pagaron por el espacio, detalla una publicación de La Jornada.

Los familiares de las victimas escribieron una carta pública en donde indican que en el municipio de ha desatado una violencia inusitada y las autoridades no dan respuesta alguna, además obstaculizan a quienes investigan por su propia cuenta.

A continuación puede leerse la carta:

Quienes vivimos el calvario de tener un familiar desaparecido hemos despertado, en fechas recientes, con la terrible noticia de hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas, la primera en diciembre de 2017 en el Valle de la Trinidad y la segunda en abril de este año en el fraccionamiento El Roble.

En México todos los niveles de gobierno han fracasado en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población. Así lo demuestran los más de 35 mil 424 casos de personas desaparecidas (hasta marzo de 2018).

Un ejemplo de dicha situación son las recientes declaraciones del alcalde municipal, Marco Antonio Novelo: “(Las) mantas de desaparecidos son contaminación visual”, y que si los familiares quieren ponerlas deben pagar como los demás. Es lamentable e indignante que la máxima autoridad de Ensenada, lejos de investigar los casos de desapariciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos para que nadie desaparezca, nos impida buscar por nuestra cuenta.

Las autoridades no sólo no buscan a nuestros desaparecidos, sino que al quitar las mantas, tirarlas a la basura y ocultarnos información impiden que nosotros los busquemos, sin hablar ya de nuestro derecho a la libertad de expresión, que también ha sido coartado.

Si para usted, Marco Antonio Novelo, las mantas con los rostros y señas particulares de nuestros hijos son contaminación visual, para nosotros representan la única alternativa para obtener información sobre el paradero de nuestros familiares. Usted no sólo ha sido incapaz de garantizar que las personas no desaparezcan, sino que tampoco ha hecho ni dicho absolutamente nada para acelerar las investigaciones de los casos.

Le recordamos que ha sido precisamente en su gestión que la violencia e inseguridad se ha desatado en nuestro municipio y que, al no actuar en consecuencia, usted es parte del problema.

Por lo anterior exigimos a las autoridades la presentación inmediata de nuestros hijos desaparecidos, que se garantice nuestro derecho a buscarlos sin que se ponga en riesgo nuestra integridad, alto a la revictimización de las familias, y justicia y verdad.