Compartir

La escritora colombiana Laura Restrepo, recordó el historial de asilo que tiene México con los perseguidos del mundo, por lo que podría asilar a Julian Assange.

 

julian assange, ecuador

Regeneración, 06 de agosto de 2018.- Debido al historial de México como asilo de personas perseguidas políticas en el mundo, sugirió que una vez que Lenin Moreno expulse a Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres, el activista venga a México.

En una entrevista para Carmen Aristegui, el pasado 24 de julio, Restrepo sugirió que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como un “hombre democrático”, le dé asilo a Assange ante la incertidumbre de su situación.

“Se le acaba el asilo, y ¿qué pasa? ¿lo tiran a la acera, Carmen, qué viene ahora? ¿La extradición? ¿Qué va a hacer? ¿Para dónde va este hombre? En manos de qué gobierno, cuando todos los gobiernos del mundo de alguna manera le cierran las puertas y no tiene paradero”, dijo Restrepo.

LEER MÁS:  No dejamos un país en guerra, ni en crisis dice Gobernación

“A mí se me ocurría… yo conozco en carne propia lo que es la mentalidad de asilo del pueblo mexicano, porque en alguna de las rachas de violencia de Colombia, me tocó a mí salir y a mí México me dio asilo, México fue mi casa, yo conozco era tradición que hay acá. Yo pienso en un personaje como León Trotsky, cuando estaba siendo, acusado denostado, perseguido para asesinarlo, en todos los países del mundo, es decir, ya no quedaba punto en el globo a donde pudiera ir y que Lázaro Cárdenas dice, pues viene para México, en un gesto de demostración de respeto no nada más hacia la vida sino a la democracia; dicen que dijo una frase que es fantástica que yo nunca olvido, dijo ‘yo traigo aquí a León Trotsky no porque tenga las ideas de él sino porque tengo las mías y las respeto’; entonces se me ocurre por qué el presidente electo de México, que es un hombre democrático, por qué no le da asilo a Assange en México”.

LEER MÁS:  México campeón en Juegos Olímpicos de Centroamérica y Caribe

Según Aristegui Noticias, Restrepo no es la única que ha resaltado las bondades de México como asilo, también lo hizo el expresidente de Uruguay, José Mujica, quien en un mensaje para el López Obrador también indicó que México es un “pueblo maravilloso, asilo de todos los perseguidos del mundo, que a pesar de sus pesares, pudo recibir un millón de migrantes en un año sin quejarse”.

Recordemos que Assange, es un ciberactivista fundador de Wikileaks, que se ha dedicado a hacer públicos datos y acciones poco éticas de gobiernos sobre sus ciudadanos o periodistas, luego de que las obtiene de agencias de seguridad o las embajadas.

LEER MÁS:  Debaten sobre militarización y Ley de Seguridad Interior en Foros Escucha

Por estas actividades, fue perseguido por todo el mundo, pero más tarde se le acusó de abusar sexualmente de una mujer sueca, por lo que se refugió en la embajada de Ecuador desde el 2012, donde permanece hasta ahora.

En 2017, el activista asumió la ciudadanía ecuatoriana y se comprometió a no emitir mensajes que complicaran las relaciones de Ecuador con cualquier otra nación, pero con la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Lenín Moreno, la salida de Assange se ve cada vez más cerca.

Lenín Moreno aseguró que Julian Assange tendrá que abandonar embajada de Ecuador en Londres

Es por ello que intelectuales y otras personalidades han pedido que Assange sea asilado por otra nación, quizá Mexico.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook