Le caen 60 meses de prisión al Leoba del cartel H-2, extraditado a N. York

El Leoba fue extraditado de Nayarit a Nueva York. Juez le impone cárcel por contrabandear heroína en gran escala a los Estados Unidos

Condenan al Leoba en Nueva York

Regeneración, 21 de diciembre de 2021. El Leoba es responsable de conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos y de transmitir cientos de miles de dólares en ganancias de drogas ilegales entre Estados Unidos y México”, declaró USA Peace .

El acusado fue arrestado en Nayarit, México en marzo de 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2019.

Se trata de Leobardo Gutiérrez Alfaro, señaló la Fiscal Federal para la Paz de Nueva York, quien se declaró culpable en junio de 2021.

Cargos

El acusado traficaba con heroína a los Estados Unidos para el violento cartel mexicano de la droga.

Por medio de un despacho se informó que hoy temprano en el juzgado federal de Brooklyn, Deovaldo Gutiérrez Alfaro fue sentenciado.

Esto por la jueza de distrito de los Estados Unidos Carol Bagley Amon.

Asimismo se indica que se trata de una condena de 60 meses de prisión por su participación en una conspiración internacional de distribución de narcóticos a gran escala.

Además, se indica que el acusado fue arrestado en Nayarit, México en marzo de 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2019. Alfaro se declaró culpable en junio de 2021.

Sentencia

Con la sentencia de hoy, se responsabiliza al acusado por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos”, dice el comunicado.

LEER MÁS:  Cancelan orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

Y, por enviar “cientos de miles de dólares en ganancias de drogas ilegales entre los Estados Unidos y México”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos.

Al respecto se precisa que esta Oficina y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a desmantelar los cárteles internacionales de la droga .

Mismas que “alimentan la adicción y promueven la violencia relacionada con las drogas en nuestras ciudades y comunidades locales”, indicó la Fiscalía.

Sobredosis

Al respecto se indica que las organizaciones de tráfico de drogas continúan inundando “nuestras comunidades con drogas”.

Además señaló que esto “perpetúan el ciclo de adicción que está causando muertes por sobredosis sin precedentes en todo el país”.

Lo anterior según declaró Bodner, agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles.

Además, dijo “este caso ejemplifica el arduo trabajo y los esfuerzos de colaboración que utilizan recursos nacionales e internacionales”.

Los cuales se enfocan a “desmantelar de manera efectiva los sindicatos criminales sofisticados”, dijo.

Cártel H2

Por otra parte según documentos judiciales y hechos presentados durante los procedimientos judiciales, “el acusado era miembro del Cartel H-2”.

Al tiempo que se indica que se trata de una violenta organización mexicana de narcotráfico con sede en Nayarit y Sinaloa, México.

El Cartel H-2 tenía numerosas células de distribución de drogas en los Estados Unidos, incluso en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

LEER MÁS:  Ecuador pide entrar a embajada mexicana y arrestar a exvicepresidente

Es más, la DEA estima que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el Cartel H-2 distribuyó mensualmente aproximadamente 500 kilogramos de heroína.

Junto con ello, 100 kilogramos de cocaína, 200 kilogramos de metanfetamina y 3.000 kilogramos de marihuana en los Estados Unidos.

Incluso, ganó millones de dólares. en ingresos ilegales.

“Para impulsar su operación de narcotráfico, el Cartel H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, incluida la tortura y decenas de homicidios”, indica la Fiscalía.

Conspiración

Y es que entre junio de 2013 y diciembre de 2016, el acusado conspiró con el Cartel H-2 para contrabandear grandes cantidades de heroína de México a Estados Unidos.

Mismas que se distribuyeron en todo Estados Unidos, incluido el Distrito Este de Nueva York.

Además, el acusado también ayudó al Cartel a trasladar cientos de miles de dólares en ganancias de la droga de Estados Unidos de regreso a México.

Se detalla que en septiembre de 2015 y noviembre de 2016, las fuerzas del orden incautaron más de tres kilogramos de heroína.

Incluso se indica que el decomiso se relaciona con dos cargamentos de drogas que el acusado había coordinado.