Le quedan mal a Enrique Alfaro, no llegan pruebas de Covid

Alfaro dijo que las pruebas que adquiriría ya estaban aprobadas pero «de repente» cancelaron su entrega. Se presume que eran pruebas ineficaces

Regeneración, 27 de marzo del 2020.  Enrique Alfaro aseguró que “pasaron cosas raras” y confirmó que a pesar de tener un trato con el proveedor las pruebas para detectar Covid-19 no llegarán a Jalisco.

«Han pasado cosas raras en las últimas horas, de repente nosotros ya teníamos una orden de compra con un laboratorio alemán porque ahora ya está con una serie de cuentos,… »

«…yo empecé a ver en redes una serie de cuentos de que hay pruebas caducas, que no sirven».

En entrevista a W Radio, Alfaro aseguró que se van a «comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales».

Además adelantó que no se adquirirá material en malas condiciones.

Se eximió argumentando que las pruebas que adquiriría estaban aprobadas pero «de repente» cancelaron su entrega dándole largas para finiquitar el trato.

LEER MÁS:  Los herederos de empresarios que vendieron mascarillas rotas al IMSS

«…las órdenes de compra que ya teníamos aprobadas, de repente fueron canceladas, de repente nos dijeron que no llegaron las medicinas; nos habían dicho que se habían atorado en la aduana y luego ya no nos contestaban el teléfono”.

El gobierno de Jalisco esperaba recibir las pruebas de detección rápida de coronavirus este miércoles.

Sin embargo, mencionaron, que los proveedores explicaron por trámites en las aduanas que no les permitían realizar la entrega.

Esto luego de que el ejecutivo estatal informara sobre la decisión de adquirir y aplicar dichos test a los habitantes de la entidad, o al menos eso tenía previsto, como en Corea, alardeó Alfaro.

A pesar de que las autoridades sanitarias federales no catalogaran como indispensables el uso masivo de esta pruebas.

CALIDAD DE LA PRUEBAS

Medios alternativos señalaron que posiblemente e las pruebas que Alfaro iba a utilizar para Jalisco, eran de procedencia china.

LEER MÁS:  Vecinos de Nezahualcóyotl se oponen a la apertura de una clínica de detección de la Covid-19

Estas pruebas han sido señaladas por tener sólo el 30 por ciento de sensibilidad ante la detección del Covid-19, una prueba eficiente debe tener al menos el 80 por ciento, apuntan especialistas.

Por su parte, Justino Regalado Pineda, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER),  ya había dicho que las pruebas que pretendían usar en Jalisco no eran las adecuadas.

“La estrategia de aplicar pruebas rápidas de detección de Coronavirus de forma masiva en Jalisco es bienvenida, siempre y cuando el Gobierno del Estado garantice que sean pruebas moleculares o de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real, pues otro tipo de pruebas rápidas no tienen la sensibilidad suficiente para detectar el virus, advirtió el subdirector del INER.