Compartir

Claudia González, subdirectora de Conapred, señaló que el lenguaje sexista vuelto humorístico en la red es una nueva forma de violencia hacia la mujer.

Lenguaje sexista en redes violencia o humor

Regeneración, 08 de marzo de 2016.- “Se trata sólo de humor, es un chiste”, es el argumento que suelen usar quienes elaboran esas imágenes, pero cuando uno revisa la sección de comentarios uno se da cuenta de la forma de pensar de muchas personas que encuentran en estos “memes” una legitimación a las formas denigrantes de referirse a la mujer.

Sabemos que la red otorga un relativo anonimato a los individuos que les permite expresarse sin pensar en las consecuencias. Las secciones de comentarios, donde los usuarios se expresan, son un medidor de la forma de pensar de la sociedad.

LEER MÁS:  Develan busto de Benito Juárez en SLP, internautas se burlan por su poco parecido

El sitio informativo 24 Horas publicó que Claudia González, subdirectora de Procesos Institucionales de Inclusión y no Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que el lenguaje sexista vuelto humorístico mediante dibujos, frases y chistes es una nueva forma de violencia hacia la mujer.

Diversas páginas de Facebook emplean esta forma de humor: “Spidercholo”, “Baticholo”, “Diario de un patán”, “El perro Guarumo”, entre otros.

spider cholo facebook

 

“Esto finalmente desemboca en las acciones cotidianas que tenemos en el trabajo en la familia, en el ámbito social. Muchas veces las personas creen que si algo está en Internet tiene que ser cierto y es normal; si nadie observa que la violencia y el sexismo hacia las mujeres están mal en redes sociales, entonces nosotros decidimos adoptarlo y adaptarlo a nuestras formas de convivencia”, señaló González.

LEER MÁS:  En Guatemala, localizan el cuerpo de Británica desaparecida

“Hay ene cantidad de prejuicios, estereotipos y estigmas inconmensurables; pero que al final de cuentas tienen impacto en la vida diaria” continuó.

“Los usuarios de redes sociales tenemos el poder de bajar esos contenidos, hay que denunciarlos también cualquiera que sea la red, Twitter Facebook o Instagram”, concluyó.

El mismo administrador de “Spidercholo” escribió en la sección de comentarios de la nota de 24horas:

spidercholo se defiende

¿Cuál es tu opinión? ¿Se trata sólo de humor, diversión, libertad de expresión o de una forma de insensibilizarse y legitimar la denigración y la violencia hacia la mujer?

LEER MÁS:  Niega AMLO ataques a la prensa por medio de bots




Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook