Compartir

“Estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la Embajada y se someta a un juicio que le corresponde”, amenazó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno

 

Regeneración, 6 de agosto de 2018. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede dejar la Embajada ecuatoriana en Londres “cuando quiera”:

“Nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales.

“Si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la Embajada y se someta a un juicio que le corresponde”.

Moreno dijo que considera que “no es dable en el cumplimiento de los derechos humanos” que una persona “pase tanto tiempo” encerrada en una Embajada.

LEER MÁS:  Laura Restrepo cree que México podría dar asilo a Julian Assange

De acuerdo con RT, Assange lleva más de seis años (2 mil 230) en reclusión en la sede diplomática de Ecuador desde que se refugió allí en el año 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales.

A pesar de que los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017, el asutraliano no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

LEER MÁS:  WikiLeaks recibe carta del Senado de EU; pide a Assange testificar sobre elecciones

El 27 de julio, Moreno ya había amenazado con que el fundador de Wikileaks deberá abandonar “en algún momento” la embajada ecuatoriana en Londres.

Lenín Moreno aseguró que Julian Assange tendrá que abandonar embajada de Ecuador en Londres

En esa ocasión el mandatario expresó:

“Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de gobiernos o de personas”.

Por otro lado, la escritora colombiana Laura Restrepo sugirió que una vez que Lenín Moreno expulse al fundador de WikiLeaks de la embajada, el activista vaya a México.

Laura Restrepo cree que México podría dar asilo a Julian Assange

Restrepo recordó el historial de asilo que tiene México con los perseguidos del mundo, por lo que podría asilar al periodista australiano.

LEER MÁS:  WikiLeaks recibe carta del Senado de EU; pide a Assange testificar sobre elecciones

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook