Lenin Moreno podría retirar asilo a Julian Assange

Ecuador planea retirar el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó una fuente anónima cercana al Ministerio de Exteriores.

Regeneración, 22 de julio del 2018. El gobierno de Ecuador, encabezado por Lenin Moreno, planea retirar el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó una fuente anónima cercana al Ministerio de Exteriores.

Lenín Moreno, viajó el viernes al Reino Unido para hablar en la Cumbre Global de Discapacidades de 2018, podría estar planeando retirar su protección y asilo a Assange, para luego entregarlo a las autoridades del Reino Unido

La fuente confirmó a la revista electrónica The Intercept que Moreno está a punto de finalizar un acuerdo con autoridades británicas, si aún no lo ha hecho, para entregar a Assange al Reino Unido en los próximos días. La retirada del asilo y la expulsión física de Assange de la sede diplomática ecuatoriana podrían llegar en esta semana.

LEER MÁS:  La crisis en Guayaquil: los estragos del neoliberalismo

Las consecuencias de tal acuerdo dependen en parte de las concesiones que Ecuador extrae a cambio de retirar el asilo de Assange.

Como declaró el expresidente ecuatoriano Rafael Correa a The Intercept en mayo, el Gobierno de Moreno ha devuelto a Ecuador a una postura muy “subordinada” y “sumisa” hacia los gobiernos occidentales.

Ecuador quiere llegar a un acuerdo con Reino Unido para que el ciberactivista sea entregado a la justicia de ese país con la condición de que no lo extraditen a Estados Unidos.

Cabe recordar que, Assange se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Londres se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

LEER MÁS:  Vacuna contra Covid financiada por Bill Gates inicia fase de pruebas

El periodista australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Gobierno de Ecuador: la visita de Moreno a Londres no tiene que ver con Assange

Luego de que circulará la información por diversos medios, el Gobierno de Ecuador insistió en que el viaje del presidente Lenín Moreno a Londres no tiene como propósito resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«La Cancillería del Ecuador informa que ni el jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange«, señala el comunicado difundido.

LEER MÁS:  Ante Covid, EU declara como 'esenciales' a trabajadores migrantes

En el texto se especifica que los objetivos de la visita conciernen «únicamente a la participación del presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo».

«Solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico», indica.

Además que, de momento y «por la complejidad del tema, no se tiene a la vista una solución a corto o largo plazo».