Compartir

lenin m

“Da una proyección al mundo: que América Latina y el Caribe van en ese camino de igualdad”, señalan latinoamericanos.

Regeneración, 24 mayo 2017.- Algo realmente extraordinario ocurrió este miércoles América Latina: Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador y se convirtió en el único jefe de Estado que usa silla de ruedas en todo el mundo.

Moreno, presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021, trata de encarnar un nuevo estilo para gobernar, basado en el diálogo, como lo hizo su antecesor en el cargo, Rafael Correa, pero siempre crítico con la oposición, los ricos y el “viejo país”.

Su llegada en silla de ruedas al máximo cargo de poder de su país es vista por muchos como toda una lección desde América Latina al mundo sobre inclusión y derechos de personas con discapacidad.

“Que tengamos un presidente con discapacidad o que haga uso de silla de ruedas, nos representa que nuestra sociedad ha ido aprendiendo durante estos 10 años (?), que ven a las personas con discapacidad con un enfoque diferente”, dice Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad y Discapacidades de Ecuador.

LEER MÁS:  Laura Restrepo cree que México podría dar asilo a Julian Assange

“Da una proyección al mundo: que América Latina y el Caribe van en ese camino de igualdad”, añade Torres en diálogo con BBC Mundo, recordando que la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, también es parapléjica.

Moreno, de 64 años, ha defendido siempre que seguirá la línea del presidente saliente, pero aplicará cambios en el estilo y trabajará en favor de “los más olvidados de entre los olvidados”.

Desde 1998, se desplaza en silla de ruedas, ya que quedó parapléjico a causa de un disparo que sufrió durante un asalto, suceso que le llevó a orientar su vida en favor de las personas con discapacidad.

Por eso, durante el tiempo que fue vicepresidente de Ecuador en el Gobierno de Correa (2007-2013) impulsó programas de asistencia a este sector, lo que le propició la gratitud del pueblo y el reconocimiento internacional, pues muchos países se interesaron en replicar sus planes.

LEER MÁS:  Lenín Moreno: Assange puede dejar Embajada y someterse a juicio 'cuando quiera'

Esa tarea la continuó después de abandonar el Gobierno, cuando el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le designó como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que abandonó al aceptar la candidatura a la Presidencia por su movimiento político, Alianza País.

Lenín Boltaire Moreno Garcés nació en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, muy cerca de la frontera con Perú, donde sus padres eran maestros.

Esa cercanía a la selva le movió a ser un defensor del medioambiente y su convivencia con pueblos indígenas le hizo inclinarse hacia las causas sociales.

La solidaridad “es la razón por la que estoy aquí en este momento, porque si no vives para servir, no sirves para vivir”, aseveró.

LEER MÁS:  Lenín Moreno: Assange puede dejar Embajada y someterse a juicio 'cuando quiera'

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central (estatal), profesor de secundaria y empresario dedicado a la promoción turística antes de desembarcar en la política.

Fue a raíz del asalto que sufrió cuando descubrió la “medicina” del humor y la risa, “porque cuando ella está, el dolor no puede estar”, ha afirmado el candidato, quien defiende las propiedades analgésicas y terapéuticas de la risa.

Casado con Rocío y padre de Cristina, Karina e Irina, el próximo presidente de los ecuatorianos sostiene que la política “no es fea”, aunque el concepto “ha sido prostituido”. “Pero tengo fe en que lo vamos a rescatar”, dice.

La constitución de su nuevo gobierno, Moreno aseguró que el equipo designado refleja “el sello de este nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo”.

 

Fuente: Agencias y El Clarín

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook