Compartir

Intelectuales mexicanos preocupados por violaciones a derechos humanos en Nicaragua; piden a gobierno sandinista frenar violencia paramilitar

Regeneración, 24 de julio del 2018. Desde el pasado mes de abril, Nicaragua vive una situación de confrontación política y social que llega a tal grado de violencia y represión, ya insostenible, que hasta la segunda semana de julio ha cobrado la vida de casi 400 personas en todo el país; señalaron en un comunicado conjunto personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman, Adolfo Gilly, Felix H. Gamundi; entre otros.

“Reconocemos que el conflicto tiene sus orígenes en la represión desencadenada contra la amplia pluralidad ciudadana movilizada para la defensa popular de los recursos naturales y la reforma a la seguridad social y su posterior exigencia de ampliar los márgenes democráticos, cese de la violencia y la justicia social en Nicaragua”; señalaron en un documento dado a conocer en los medios de comunicación, que además fue signado por Carlos Ventura.

LEER MÁS:  Nicaragua, Nicaragüita

Quienes a partir de nuestra preocupación por el aumento de la represión, las violaciones a los derechos humanos y las pérdidas humanas, suscribimos este comunicado, “hacemos un llamado al gobierno nicaragüense a frenar todo tipo de acción violenta contra las manifestaciones populares, así como a actuar para la desmovilización y desarme de los grupos paramilitares”; indicaron.

Expresamos nuestra especial preocupación por la recurrente estigmatización de los defensores y defensoras de los derechos humanos, de los y las estudiantes, de los comunicadores y comunicadoras, y de todos aquellos y aquellas que participan en el diálogo nacional; precisaron.

LEER MÁS:  Gobierno despide a médicos que atendieron heridos en Nicaragua

La reciente modificación a la Ley Antiterrorista que no contribuye a la paz ni al cese de la represión, sino por el contrario, puede utilizarse para criminalizar a quienes se organizan y participan en las protestas pacíficas.

“Pensamos que la continuidad de los esfuerzos de diálogo ya iniciados, es de suma importancia para encontrar una salida política y pacífica a este conflicto”, dijeron,

Nos mantendremos atentos a la situación de Nicaragua.

Manifestamos nuestra disposición para hacer lo que esté de nuestra parte, en vistas a coadyuvar a la resolución de este conflicto; añadieron en su reflexión.

LEER MÁS:  Gobierno despide a médicos que atendieron heridos en Nicaragua

“Animamos a la comunidad internacional a trabajar de manera unida, sin intervencionismos y con el pleno respeto a la soberanía de Nicaragua, para encontrar las mejores vías de solución acordes a los ideales e intereses democráticos del pueblo nicaragüense”; finalizaron en su documento denominado Declaración por la paz, la democracia y la justicia en Nicaragua

Dicen que el pasado se repite pero esta da hasta escalofríos: Gioconda Belli

 https://www.facebook.com/gioconda.belli/videos/10156163164783961/

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook