“Ley Ómnibus” de Milei amplía terapia de shock para Argentina

Milei por eliminar elecciones primarias, cobrar universidad, privatizar 41 empresas estatales y fortalecer sus facultades en política económica

Milei por eliminar elecciones primarias, cobrar universidad, privatizar 41 empresas estatales y fortalecer sus facultades en política económica

Regeneración, 28 de diciembre de 2023. Javier Milei envió al Congreso un paquete de reformas de gran alcance bautizado como “Ley Ómnibus”.

Y, con lo que amplía su estrategia de terapia de shock más allá de la política económica a una serie de aspectos del Gobierno argentino, informó Bloomberg.

Milei

Así, se indica que las medidas van desde eliminar las elecciones primarias de Argentina y cobrar matrículas universitarias.

LEER MÁS:  Ecuador declara 60 días de estado de excepción por crisis energética

E incluso, privatizar 41 empresas estatales y fortalecer las facultades de política económica de Milei durante su mandato.

Por otra parte se indica el previsible rechazo en el Congreso, donde su partido tiene una minoría y ni siquiera la coalición más grande le daría los votos necesarios.

No

Seguidamente se precisa la opinión del exministro de Economía Martín Guzmán, quien estuvo detrás del acuerdo de 44 mil millones de dólares de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Y cuya medida fue aprobado por el Congreso en 2022, mismo que criticó a Milei por intentar revertir esa medida, entre otras.

-“El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI”.

Así, escribió Guzmán en X, “@JMilei, tu ley volvería a hacerlo posible”, sentenció.

LEER MÁS:  Ecuador declara 60 días de estado de excepción por crisis energética

Días

Además se añade que el proyecto de la Ley Ómnibus llega días después de que Milei publicara un amplio decreto que entrará en vigor a menos que el Congreso vote por revocarlo.

Esto, a más tardar, a principios de enero.

Así, se destaca que en términos generales, la Ley Ómnibus muestra la reforma de gran alcance que busca Milei después de anunciar políticas económicas de shock.

Es decir, los fuertes recortes de gastos, un levantamiento de los controles de importaciones y una devaluación del peso en más de 50 por ciento.

Frente a las movilizaciones en contra por parte de los sindicatos y los peronistas, Milei dice:

-“¿No pueden aceptar que perdieron? ¿Que la población eligió otra cosa?”, dijo en una entrevista televisiva.