Disminuye desempleo, 827 mil se suman a laborar en noviembre: INEGI

Desempleados 1.6 millones, un descenso de 84 mil personas. Tasa de Desocupación (TD) del 2.7% de la Población Económicamente Activa: INEGI

Desempleados 1.6 millones, un descenso de 84 mil personas. Tasa de Desocupación (TD) del 2.7% de la Población Económicamente Activa: INEGI

Regeneración 28 de diciembre de 2023. El l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitió un comunicado de prensa en el que se informó que la tasa de desempleo en México disminuyó.

Esto, ya que se ubicó en 2.7 por ciento en el mes de noviembre.

INEGI

Cabe destacar que INEGI revela los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Y misma que muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, el desempleo, entre otros.

En noviembre de 2023 se reportó que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.8 millones de personas.

Además se destaca que implicó una tasa de participación del 61 por ciento, es decir, se sumaron 827 mil personas al campo laboral y a su vez al total obtenido en el mismo periodo del año pasado.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Por otra parte, con respecto a las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas hubo un aumento de 403 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

Empleo

Asimismo, para la población que no cuenta con un empleo, se reportó un total de 1.6 millones de personas.

Es decir, un descenso de 84 mil personas, por lo que, la Tasa de Desocupación (TD) fue del 2.7 por ciento de la PEA, el INEGI indicó que fue 0.2 puntos porcentuales.

Al tiempo que se indica que la población económicamente activa tiene al menos 15 años.

LEER MÁS:  Liberados los 12 albañiles secuestrados en Anáhuac, Nuevo León; esto pasó

Asimismo, precisa que el total de los hombres que forman parte de la PEA es de 76.4 por ciento, mientras que en el total de las mujeres, la cantidad corresponde a 47.3 por ciento.

E incluso dice que con respecto al mismo periodo del año pasado, la participación de los hombres disminuyó 0.3 por ciento y la de las mujeres aumentó 0.7 por ciento.

Informal

Incluso el INEGI indica que los empleos informales y micronegocios no registrados, la población que trabaja por su cuenta propia en la agricultura o aquellos que no cuentan con seguridad social.

Al respecto indicó que se tiene un total de 31.8 millones de personas.

Seguidamente, indica INEGI que la tasa de informalidad laboral aumentó 0.2 por ciento con respecto a noviembre de 2022.

Y, se sitúo en un 44.5 por ciento durante el mes de referencia (noviembre 2023).