Ley Peña Televisa, sin litigio en la Corte y con beneficios a Azcárraga Jean

Televisa aprovechó las ventajas de la nueva ley para absorber su cuarta gran empresa de televisión restringida, sin necesidad de recibir autorización del regulador

Por Jenaro Villamil | Homozapping

Regeneración, 17 de agosto 2014.-En forma exprés, la ministra Olga Sánchez Cordero determinó que la solicitud de acción de inconstitucionalidad del Instituto de Acceso a la Información del DF (InfoDF) en contra de la Ley de Telecomunicaciones era “notoriamente improcedente” ya que este organismo capitalino no tiene autoridad para impugnar normas que no hayan sido aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

televisa-peña

En menos de dos días, la única acción de anticonstitucionalidad contra la ley secundaria de la reforma constitucional quedó en el cajón de la Suprema Corte. Simultáneamente se confirmó por qué se le denominó #LeyPeñaTelevisa: el consorcio televisivo aprovechó las ventajas de la nueva ley para absorber su cuarta gran empresa de televisión restringida, sin necesidad de recibir autorización del regulador.

El InfoDF fue el único organismo en su tipo que cuestionó los artículos 189 y 190 de la ley por violentar la privacidad, al ordenar la geolocalización de los usuarios de telecomunicaciones, sin orden judicial.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no interpuso ninguna acción, ante el voto dividido de 4 de sus 7 comisionados que consideraron que no eran violatorios del derecho a la privacidad tales artículos.

Las acciones de anticonstitucionalidad contra la ley se frustraron. En el Senado de la República, el senador panista Javier Corral y los legisladores del PRD que se opusieron no pudieron juntar las 43 firmas mínimas necesarias para interponer este recurso.

En la Cámara de Diputados, tampoco se lograron juntar las firmas de una tercera parte de los 500 legisladores. En el PAN argumentaron que no hay una posición unificada sobre el diferendo entre si el agente económico preponderante debe regularse por “sector” o por “servicio”, tal como se aprobó. En el PRD las tribus se dividieron. Y en el PRI nadie cuestionó el ordenamiento.

Mientras la acción de anticonstitucionalidad no prosperó –la fecha límite para interponerla fue el miércoles 13 de agosto-, Grupo Televisa confirmó lo que muchos críticos de la ley dijeron: se trataba de facilitarle el negocio de tener el control del mercado del triple play vía la compra de más empresas de televisión restringida.

El jueves 14 de agosto se confirmó la adquisición del 100 por ciento de la empresa de televisión por cable, Cablecom, que le da a la empresa de Emilio Azcárraga Jean el control del 62 por ciento de este mercado. Además, tiene más del 50 por ciento de la televisión satelital, vía su empresa Sky.

Por otro lado, el gran monopolio de la telefonía integrado por América Móvil toma su tiempo para informarle al Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre su plan para desincorporar el 20 a 30 por ciento de sus activos, para reducir su dominio en el mercado a menos de 50 por ciento.