Compartir

Mercedes Olivera, leyenda de la antropología, renunció al honoris causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en protesta por otorgarle este mismo grado al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Cienfuegos.

Regeneración, 4 de febrero del 2018. Conocida como “leyenda viva” de la antropología, la doctora Mercedes Olivera Bustamante renunció al grado Honoris Causa, impuesto por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en protesta por otorgarle este mismo grado al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

LEER MÁS:  Más de 180 migrantes son rescatados en Chiapas, Tamaulipas y Tabasco

“Renuncio como protesta ante el cum laude (con alabanza, en latín) que le conceden al general Cifuentes, porque no tiene nada que ver con la ciencia y la academia, ‘con un impacto social favorable al pueblo’, sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país, impunemente legalizados”, declaró Mercedes Olivera en entrevista con La Jornada.

“Ese honoris causa es, además, parte de las negociaciones políticas partidistas que, abusando de su poder las autoridades de la Unicach tristemente avalan y encubren: La protección militar a la familia chiapaneca inversionista que, junto con los capitales transnacionales, se ha ido instalado en la zona especial de Tabasco-Chiapas despojando de los bienes naturales a nuestros pueblos”, agregó.

LEER MÁS:  Onda Tropical N° 1 provocará lluvias fuertes en Gro, Chis y Oax

“No se está dando ese vergonzante premio sólo al General, sino a la institución que representa. Y ante una Universidad-Estado que premia al Ejército por la libertad de torturar, matar e intervenir impunemente en nuestros cuerpos y nuestras vidas, ¿qué futuro espera a nuestros hijos y nietos?”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook