Liberados 10 colombianos secuestrados en San Luis Río Colorado

El secuestro habría ocurrido desde el 2 de mayo. Tras denuncia de consulado de Colombia se inició operativo de búsqueda en zona de Colorado

Liberados 10 colombianos secuestrados en San Luis Río Colorado

Regeneración, 6 de mayo de 2023. Migrantes colombianos que habían sido secuestrados en Sonora fueron liberados, conforme informó la Mesa Estatal de Seguridad del Estado.

Cabe destacar que las víctimas se reportan como sanas y salvas tras ser bajadas de un autobús de pasajeros.

Esto, en la carretera Sonoyta hacia San Luis Río Colorado.

Colorado

Por otra parte se destaca que los diez migrantes colombianos, precisamente fueron localizados en la zona de su desaparición, esto es, San Luis Río Colorado.

Así, la Mesa Estatal de Seguridad dijo que a los migrantes se les rescató la tarde de este viernes y se encuentran en buen estado.

Busca

Por otra parte, portales subrayan que este viernes se inició el operativo de búsqueda en la frontera entre Sonora y Estados Unidos.

Lo anterior, luego de recibir un reporte de que las diez personas habían sido secuestradas mientras intentaban cruzar hacia Arizona.

LEER MÁS:  Desafíos globales están en el cambio climático: Alicia Bárcena

Además se indica que por redes sociales se denunció que los hechos ocurrieron el martes 2 de mayo alrededor de las 11 de la mañana, hora del Pacífico.

Viaje

Asimismo se destaca que las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de la línea comercial Elite con número 3435, en la carretera Sonoyta hacia San Luis Río Colorado.

E incluso, justo después de cruzar un retén del Ejército Mexicano.

Cabe destacar que los colombianos viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.

Así, tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos.

-“Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares”.

Esto, “a través del Consulado de Colombia en México”, confirmó el Gobierno de Sonora mediante un mensaje en redes sociales.

Fiscal

Por otra parte, la Fiscalía del Estado señaló que los migrantes colombianos fueron localizados:

-“Después de un intenso operativo en diferentes puntos de la región”.

E incluso detalla que participaron fuerzas policiales, agentes de la Fiscalía Estatal de Sonora y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y Comisión Nacional Antisecuestro.

LEER MÁS:  La Ciudad de México estrena Himno, esto se sabe

“Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación”.

Así precisó apuntó la Fiscalía.

Redes

Y es que en las redes se dijo que los captores se comunicaron con los familiares de los secuestrados y les exigieron 2 mil dólares por liberar a cada uno, es decir, 20 mil dólares por todos.

“Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”.

Lo anterior, denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que “la mafia los había bajado del autobús”.

Dice

Finalmente, EFE apunta que apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.