Liberados cinco secuestrados en gasolinería de Loreto, Zacatecas

Operativo conjunto de las corporaciones de las mesas de construcción de paz en Zacatecas. Cinco secuestrados liberados con salud estable

Operativo conjunto de las corporaciones de las mesas de construcción de paz en Zacatecas. Cinco secuestrados liberados con salud estable

Regeneración, 29 de diciembre de 2023. La Fiscalía de Zacatecas informó de la liberación de 5 secuestrados en un gasolinera de Loreto.

Además, la Fiscalía les brinda la atención integral necesaria, informó Rodrigo Reyes.

Zacatecas

Y es que se trata de un comunicado del secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes:

-“Sobre la privación de la libertad de cinco personas registrada en el municipio de Loreto hace algunos días, quiero informar que después de un operativo conjunto realizado por las corporaciones que integran la mesa de construcción de paz se ha logrado su liberación y su estado de salud se encuentra bien”.

Además, dijo que en estos momentos personal especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); se encuentra brindándoles la atención integral necesaria.

Secuestro

Se trata de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron privados ilegalmente de la libertad en una comunidad del municipio de Loreto, Zacatecas.

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron la noche del pasado miércoles, alrededor de las 22:00 horas, en una gasolinera de la comunidad de San Marcos, Loreto, Zacatecas.

Además, según testigos un grupo de personas armadas arribaron a la comunidad, donde comenzaron a disparar, posteriormente arribaron a la gasolinera, sitio en el que se encontraban las víctimas.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Seguidamente, se indica que al llegar, de forma violenta comenzaron a subir a tres hombre y dos mujeres a una camioneta, luego huyeron del lugar.

E incluso de dijo que aparentemente una de las víctimas laboraba en la gasolinera.

Sitio

Por otra parte, en el sitio, fueron localizados una motocicleta volcada, calzado y un arma de grueso calibre automática, por lo que el lugar fue acordonado y puesto a disposición de la FGJE.

Y es que la tarde de este jueves, la FGJE de Zacatecas emitió las fichas de búsqueda.

Se trata de Ricardo de 38 años; Jeffrey de 21; Héctor de 47; Diana de 25, y María de 26 años de edad, de estas últimas dos también se activó el protocolo ALBA.

Señas

En la primera ficha se señala que Diana Maricruz tiene como señas particulares un tatuaje en el antebrazo izquierdo de dos corazones con la leyenda “Cristian” y “Alfonso”.

Por su parte, María Concepción tiene señas, brackets, cicatriz en la ceja derecha y dos lunares en la barbilla.

La segunda ficha de búsqueda señala que Ricardo vestía uniforme en color gris, sudadera color negro y zapatos en color negro, se desconoce si tenía señas particulares.

Jeffrey por su parte, tiene como señas particulares un tatuaje en el brazo derecho con la leyenda “Leticia”; el día de la privación ilegalmente de la libertad, vestía pantalón color azul, chamarra negra y tenis en color azul.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Finalmente, Héctor vestía Pantalón en color gris y una playera verde; como señas particulares, en la cédula se señala que tiene una cicatriz en el brazo izquierdo, señaló la autoridad de Zacatecas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad (SSPC), informó que el 90% de los secuestros que se registran en el país es en contra de migrantes.

Migrantes

Cabe destacar que recientemente Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Ciudadana reconoció que el delito de secuestro ha bajado un 79.5% respecto a enero de 2019 al pasar de 161 delitos a 33.

“El secuestro de 79.5% la disminución en todo el país de este delito; así se recibió en enero de 2019 y ha bajado a 33 secuestros en el mes.

Y precisó:

-“Hay que decir que la mayoría de los casos, el 90% se debe a secuestros de población migrante”, explicó.