General confirma que Peña Nieto si compró Pegasus para espiar

Ante un juez el general Pedro Bonilla Muñoz, reconoció la compra de Pegasus con con la que se violó la seguridad digital de al menos 15 mil teléfonos

Ante un juez el general Pedro Bonilla Muñoz, reconoció la compra de Pegasus con con la que se violó la seguridad digital de al menos 15 mil teléfonos

Regeneración, 29 de diciembre de 2023. Ante un juez general confirma que Peña Nieto sí compró Pegasus para espiar.

Y es que se subraya que el general Bonilla Muñoz negó conocer con qué área de la Sedena se realizó el convenio del malware Pegasus.

Además, con el cual se intervino las comunicaciones de Carmen Aristegui y otras figuras públicas.

Pegasus

Cabe destacar siguiendo a Radio Fórmula que se trata de uno los grandes escándalos del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo en el cual se uso espionaje en contra de periodistas, empresarios y personas defensoras de derechos humanos a través del malware Pegasus.

Sin embargo a cinco años de esa administración, un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el gobierno adquirió esta herramienta.

Y, con la que se violó la seguridad digital de al menos 15 mil teléfonos, subraya.

Jefe

Y es que se trata del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, el general Pedro Bonilla Muñoz, quien compareció ante un juez federal el pasado 28 de diciembre.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Esto, como parte del juicio que lleva la Fiscalía General de la República para esclarecer el espionaje en contra de la periodista Carmen Aristegui.

Durante la audiencia, presidida por el juez Luis Benítez Alcantara, el general reiteró su respuesta a un requerimiento del Ministerio Público Federal.

Y, en la que, según el periodista Alfredo Maza de Animal Político, señaló que “efectivamente se adquirió ese sistema (Pegasus) de junio de 2011 a agosto de 2013”.

Pese a dar a conocer esta información, el general desconoció si este convenio se realizó con algún área en particular del Ejército.

Sin embargo, acotó que su confirmación coincide con un comunicado de la Sedena de 2022; en el que la dependencia señaló que este malware fue utilizado para seguridad y operaciones internas.

Vigila

Además de Carmen Aristegui, se buscó intervenir el número de Azman Ahmed, un corresponsal de The New York Times.

Así como de personas defensoras de derechos humanos, entre ellos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

Además de y varias figuras cercanas al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el gobierno de Peña Nieto negó la autorización de esta compra, la Fiscalía General de la República lleva a cabo un juicio.

Esto, para esclarecer este caso en contra de Juan Carlos García Rivera; un empleado del Grupo KBH señalado de perpetrar la intervención a la periodista mexicana con Pegasus.

Seguidamente, se indica que entre avances, el juez federal aceptó el desistimiento de la FGR de llevar en calidad de testigo a Omar García Harfuch.

Y titular de la Agencia de Investigación Criminal cuando se efectuó la compra; así como de otras 30 personas con las que pretendía confirmar la compra del malware.