Liberan a 250 niños de secta que los sometía a trabajos forzados

La policía detuvo al líder de una secta apostólica y a otros siete. Además localizaron 16 tumbas en granja. Menores no tenían acta de nacimiento

La policía detuvo al líder de una secta apostólica y a otros siete. Además localizaron 16 tumbas en granja. Menores no tenían acta de nacimiento

Regeneración, 15 de marzo de 2024. La Policía de Zimbabue detuvo al líder de una secta apostólica y a otros siete miembros de su iglesia tras encontrar en su granja 16 tumbas y al menos 250 menores.

Y, de los cuales la mayoría estaban siendo obligados a llevar a cabo trabajos forzados, confirmaron las fuerzas de seguridad, según detalló EFE.

Secta

Así, uno de los portavoces de la Policía zimbabuense, Paul Nyathi, dijo que los ocho detenidos tras una redada en la finca el pasado 12 de marzo.

Esto, incluyendo el líder y autoproclamado profeta Ishmael Chokurongerwa, de 56 años, son sospechosos de diferentes delitos, como abuso de menores.

-“Las investigaciones realizadas por la Policía establecieron que 246 de los 251 niños menores de 18 años encontrados en la granja no tenían certificados de nacimiento”.

Además, “estaban siendo utilizados para realizar diversas actividades físicas en beneficio de los líderes de la secta”.

Menores sujetos por la secta

Por otra parte se indica que las condiciones era deplorable para los menores:

-“La Policía estableció que todos los menores en edad de ir al colegio no estaban recibiendo educación formal y eran sometidos a abuso, como mano de obra barata”.

Lo anterior, “haciendo trabajos manuales bajo la excusa de aprender habilidades para la vida”, añadió la policía.

Hallan tumbas

Asimismo, en el recinto, situado en la localidad de Nyabira, en la provincia de Mashonalandia Occidental (norte), se encontraron 16 tumbas, incluyendo nueve de adultos y siete de niños.

-“Todos los entierros se llevaron a cabo sin registro previo en la oficina del Registro General en términos de la Ley de Registro de Nacimiento y Defunciones”, aseguró el portavoz.

Por otra parte, se indica que niños y las mujeres rescatados de la granja fueron llevados al hospital para someterse a pruebas y exámenes médicos que determinen su estado de salud y si sufrieron abusos.

Lo que dice la secta

“Nos están quitando por la fuerza a nuestros niños y mujeres. No sabemos a dónde los están llevando”, declaró uno de los fieles, sin identificarse.

Y es que la secta liderada por Chokurongerwa, conocida como Iglesia Apostólica de Johane Masowe (fundador de la organización) y con cientos de seguidores en Zimbabue, no permite leer la biblia.

Tampoco, aceptar empleos fuera de la comunidad o acudir al hospital, además de imponer la poligamia y permitir el matrimonio temprano de niñas.

El recinto estaba ubicado en una granja en la localidad de Nyabira, en el norte de Zimbabue.

Finalmente se destaca que las autoridades confirmaron que los menores estaban en pésimas condiciones, y visiblemente desnutridos y no reciban educación básica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también