Bots amplifican cuentas de Madrazo y Belaunzarán en campaña antiAMLO

Tuiteros en favor de Xóchitl eran 3 mil al 1 de enero de 2024. ¿Cómo que llegó a 38.1 millones?: Precios bajos de bots argentinos, españoles y colombianos

Tuiteros en favor de Xóchitl eran 3 mil al 1 de enero de 2024. ¿Cómo que llegó a 38.1 millones?: Precios bajos de bots argentinos, españoles y colombianos

14 de marzo de 2024. Portales destacan la opinión de Alberto Escorcia, periodista especializado en la detección de noticias falsas con relación a campañas negras de la derecha por medio de robots en redes sociales.

Así, identificó que bots amplifican las cuentas de Fernando Belaunzarán y Roberto Madrazo para mantener en tendencia las campañas de difamación en perjuicio del presidente de la República.

Y es que Escorcia reconoció a tres grupos como los responsables de maximizar dichas campañas.

“Uno es […] el que filtró los números del hijo de López Obrador, José Ramón, de Claudia Sheinbaum y de los moneros”.

Sin embargo, mencionó en una entrevista con Julio Astillero, “hay otro grupo que, al mismo tiempo que apoya a Álvarez Máynez, está alimentando [la etiqueta de] narcopresidente”.

Pero, el más grande, es el que “amplifica a Fernando Belaunzarán y Roberto Madrazo [a través de] millones de menciones que mantienen arriba la etiqueta de narcopresidente con muchos mensajes repetidos y muchos bots”.

Pese a lo anterior, “es muy difícil saber si [tanto Belaunzarán como Madrazo] están detrás, si los pagan o no”, declaró.

Sin embargo, “lo que sí queda claro es que el grueso de estas cuentas con numeritos, de reciente creación, están amplificando […] narrativas que afectan al presidente y a la conversación pública”.

¿De dónde vienen los bots usados en elecciones 2024?

Por otra parte el Telediario publica amplias referencias sobre el tema.

Así, el portal indica que el maestro Luis Ángel Hurtado, autor del estudio de Antropología Digital descubrió que Argentina se ha convertido en un paraíso digital para la desinformación digital.

Esto, por que la mitad de los ataques contra el presidente López Obrador provienen de usuarios falsos creados en otros países.

Estudios provenientes de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, dieron a conocer que los precios de este tipo de campañas rondan las tres reacciones por cada peso invertido.

Así, operadores políticos aprovechan para generar 140 millones de conversaciones contra el Presidente y convertirlos en trending.

Bots están a favor de Xóchitl Gálvez

Otro de los temas que suelen ser usados son los que promueven a la candidata Xóchitl Gálvez, con hashtags como #XóchitlGálvezPresidenta2024.

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Mismo que además, generó 38.1 millones de conversaciones en redes sociales en sólo un día con un público casi en totalidad extranjero.

Esto es, 58.8 por ciento argentinos, 38.2 mexicanos, y 2.9 estadunidenses.

El 71 por ciento de estos contenidos a favor de la abanderada de Fuerza y Corazón por México fueron escritos en español y, sorpresivamente, el 29 por ciento estuvo redactado en inglés.

Bots baratos: Llévelo…

El promedio de tuiteros que solían alentar a Xóchitl con el uso de hashtags no rebasaba los 3 mil hasta el 1 de enero de 2024.

Ahora, ¿cómo fue que llegó a 38.1 millones? La respuesta está en los precios bajos que ofrecen las granjas de bots argentinas, españolas y colombianas.

“El optimismo de la oposición frente a los trending topics de los últimos días es una locura, es como si pagamos por tener amigos imaginarios y luego celebramos que los fantasmas nos dan la razón”,

Así dijo al portal un asesor de marketing que ha gestionado la adquisición de millones de bots para políticos mexicanos.

¿Qué es el hashtag #NarcoPresidenteAMLO?

En un hecho sin precedentes en la historia digital de Latinoamérica, el hashtag #NarcoPresidenteAMLO fue repetido en más de 140 millones de veces en la red social X, antes Twitter, en sólo tres días.

“Las conversaciones fantasma se han vuelto para muchos una cotidianidad, pero no existen, detrás de las sábanas blancas están agencias de robots moviendo los temas que les piden, para los que los contratan”, comentó el consejero digital.

Lo curioso de este récord (mundial, aseguró López Obrador) es que más de la mitad de las repeticiones del hashtag proviene del extranjero:

El 29.4 por ciento de los usuarios que agitaron la discusión abrieron sus cuentas en Argentina y rl 14.4 por ciento son españoles.

Además, el 7.1 por ciento tuitean desde tierras colombianas. Sólo el 42.9 por ciento de los participantes de este aquelarre son mexicanos.

Una observación

Cabe destacar que se precisa que:

-“Un tercer elemento extraño es que el 92 por ciento de las cuentas que encumbraron la serie de hashtags que sugieren vínculos del presidente López Obrador con el narcotráfico caminan como bots, graznan como bots y nadan como bots”.

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Por ello, especialistas en antropología digital concluyen que no hay que hacerse patos:

Son “usuarios falsos” comprados en las tiendas virtuales de retuits, likes, comentarios y seguidores que están de barata en Argentina, señala el portal.

No cambian

Sin embargo, los ataques lanzados preponderantemente desde cuentas falsas argentinas no movieron la intención de voto que detentan las presidenciables.

Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, la morenista conservó intacta su ventaja: en enero tenía 61.1 por ciento de las preferencia electorales y cerró febrero con idéntica cifra.

Y, mientras que la panista se deslizó del 32.4 al 32.9 por ciento en el mismo periodo.

La ligera ganancia para el oficialismo es que los ciudadanos que prefieren que siga Morena en el poder pasaron del 51.5 al 53.4 por ciento entre enero y febrero.

Al tiempo que los partidarios de un cambio de gobierno se movieron del 39.8 al 38.9 por ciento.

En paralelo, el vendaval propagandístico le hizo al presidente López Obrador lo que el viento a Juárez: su índice de aprobación pasó de 56 por ciento el 19 de enero, cuando iniciaron las intercampañas, a 55.8 por ciento el 23 de febrero.

Tuits contra AMLO igualaron la tendencia del Super Bowl

El tamaño del golpe es de la dimensión del Super Bowl, detalló Luis Ángel Hurtado. Durante dos días, el evento deportivo generó 140 millones de charlas digitales.

Esto es, igualito que el volumen de los hashtags anti López Obrador emitidos entre el 30 de enero y el 1 de febrero.

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