Liberan a Alejandro Gutiérrez; es un atropello al pueblo de Chihuahua, dice Corral

“Cierra un sexenio caracterizado por la corrupción, la impunidad y la protección a delincuentes”, dijo Corral ante la liberación de Alejandro Gutiérrez que todavía deberá enfrentar cargos por peculado

La Otra Opinión

Regeneración, 28 de septiembre de 2018.- “Alejandro ya salió, está en un domicilio de Chihuahua con su familia”, dijo el abogado de Alejandro Gutiérrez a Milenio Televisión en referencia a la situación jurídica del exsecretario general del PRI, acusado de desvío de 250 millones de pesos.

El abogado Antonio Collado explicó a los medios que la liberación de Alejandro Gutiérrez ocurrió a las 3 de la madrugada de este viernes del penal ubicado en el municipio de Aquiles Serdán de Chihuahua.

La liberación se dio luego de que Gutiérrez obtuviera a su favor la decisión de la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, quien desechó la apelación 275/2018 promovida por la Consejería Jurídica del gobierno estatal, “por ser notoriamente improcedente”. Con esta resolución se mantiene el sobreseimiento del caso decretado por la PGR y avalada por un juez federal.

De acuerdo con el abogado, la magistrada arguyó que el gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral Jurado, no es parte en el proceso penal y no está legitimado para impugnar el sobreseimiento dictado por un juez federal en la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

Ante la decisión del tribunal, el gobernador Javier Corral dijo:

“Siempre fue un proceso de simulación, desde su detención hasta su condena. Es clarísimo que se le colocaron pocos cargos [a Alejandro Gutiérrez]. Luego, la Procuraduría General de la República (PGR), en un acto verdaderamente de cinismo político, lo reclasificó para llegar a un escenario que desde que empezó el proceso de extradición muchos previmos; sólo buscaban una negociación para que en poco tiempo él pudiera obtener su libertad”, expresó a un medio local.

El mandatario estatal dijo a Carlos Loret que se trata de un revés para la justicia del país, “para la exigencia de un pueblo que ha sido saqueado. Es un atropello al pueblo de Chihuahua y muestra la manera cínica de cómo cierra un sexenio caracterizado por la corrupción, la impunidad y la protección a delincuentes.

“A través, no solamente de procesos penales manipulados, sino también de una convivencia vergonzosa entre jueces y Procuraduría General de la República, para brindar protección a personajes que estuvieron vinculados al régimen de Enrique Peña Nieto.”

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

De acuerdo con la defensa de Alejandro Gutiérrez, todavía existe un proceso jurídico pendiente por el delito de peculado, por lo que no tiene permitido salir del estado de Chihuahua, además de que porta un brazalete electrónico en el tobillo, y deberá permanecer de las antenas de detección.

“No puede salir del estado; sigue el proceso, pero en libertad. Son dos causas; de la primera causa quedó libre porque el gobierno no puedo acreditar que tuviera responsabilidad en el presunto desvío de recursos o que fuera servidor público. La segunda causa es por peculado”, señaló.

Con información de Milenio, El Universal y El Pueblo