Va Morena por reducción de 50% a financiamiento público a partidos

Morena presentó una iniciativa en el Senado para reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos.

 

Regeneración, 28 de septiembre de 2018.- La facción de Morena en el Senado propuso reducir 50% del financiamiento público de los partidos políticos a través de una reforma al artículo 41 constitucional.

Desde ayer, la senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, presentó una propuesta ante el Pleno para bajar el financiamiento público de 4 mil 965 millones 828 mil pesos a 2 mil 482 millones 914 mil pesos.

LEER MÁS:  Calderón, incrédulo, espera confirmación sobre arresto de García Luna

Gómez explicó desde Tribuna que el objetivo de esta iniciativa es terminar con los “incentivos perversos” para la corrupción que genera el monto exagerado que se otorga a los partidos políticos.

Según la propuesta se realizará una nueva fórmula de cálculo para la distribución de la bolsa.

Actualmente, los partidos políticos reciben su bolsa multiplicando el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Una fórmula que permite la entrega de montos millonarios a estos entes públicos.

LEER MÁS:  Niegan permiso a megaproyecto solar de cervecera en Yucatán

La iniciativa propone que que el número total de ciudadanos que tiene el padrón se multiplique por el 32.5% del valor de la UMA.

De acuerdo con Gómez Álvarez el dinero restante podría utilizarse para los programas sociales o, en todo caso, para fortalecer la política de ciencia y tecnología.

vía Excélsior

cargando...