Liberan a detenidos tras agresión en CCH Naucalpan

Estudiante Yael falleció por una afección del corazón en medio del ataque con petardos contra el CCH Naucalpan. Justicia, el clamor

Estudiante Yael falleció por una afección del corazón en medio del ataque con petardos contra el CCH Naucalpan. Justicia, el clamor

Regeneración, 10 de mayo de 2024. La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) liberó esta mañana a nueve estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y del Colegio de Bachilleres 5.

Esto, sin imputación alguna, luego de que fueron detenidos durante la agresión con petardos y supuesta riña colectiva en el exterior de la escuela el miércoles de esta semana.

CCH Naucalpan

Cabe destacar que la FGJEM emitió un comunicado sobre los hechos afuera del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así, precisó:

“Enfrentamiento entre diversos individuos que a dicho de algunos, pertenecen al referido plantel educativo así como al Colegio de Bachilleres Plantel 5 y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán“.

Detalló que la policía del municipio de Naucalpan, puso a disposición del Ministerio Público a nueve personas, entre ellos, una mujer mayor de edad y dos menores.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

Aquella tarde, un joven de 20 años de edad llamado Oscar, estudiante del cuatro semestre de la carrera en Derecho por la FES Acatlán, murió por una cardiopatía.

Lo anterior, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de realizar la autopsia.

Libres y sin culpa

Los disturbios generados por grupos porriles dejaron nueve personas detenidas, entre ellos una mujer, quienes hoy salieron libres.

E incluso, sus familiares y amigos manifestaron que la detención fue injusta y que se les acusa de algo que no cometieron.

Además, autoridades del CCH precisaron que uno de los dos alumnos que permanecía hospitalizado en el IMSS de Lomas Verdes, ya fue dado de alta.

Lamentable

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al incidente este jueves en su conferencia matutina.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

Asimismo, señal{o como muy lamentable este enfrentamiento entre grupos de estudiantes, en torno al cual se está haciendo la investigación.

Cabe destacar que padres de familia de estudiantes de CCH-Naucalpan demandaron cámaras de videovigilancia, botones de pánico, patrullas fijas en tres puntos aledaños a la escuela.

Así como un protocolo de acción para saber qué hacer en caso de hechos de violencia.

Estudiantes

Por otra parte, mientras los inconformes se reunían con autoridades municipales, alumnos de bachillerato y universitarios celebraron una asamblea en la FES Acatlán.

Y, donde exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se esclarezca la muerte de Óscar Yael.

A continuación, los universitarios se dirigieron al palacio municipal de Naucalpan para ofrecer apoyo a los padres de familia.

Finalmente, la comisión de padres de familia salió del encuentro con una minuta de acuerdos de siete puntos firmada por representantes de los gobiernos municipal y estatal.

Así, se comprometieron a ofrecer mayores recorridos y presencia policial en las zonas conocidas como El Triángulo y La Capilla, al igual que en los accesos al CCH y a la zona de bares de Los Remedios.

También se les ofreció instalar botones de pánico, mejorar la respuesta y reacciones de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia.

Este jueves se suspendieron las actividades en el CCH-Naucalpan, y se reanudarán el lunes entrante.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también