Compartir

Productores de leche denunciaron pérdidas multimillonarias en la paraestatal Liconsa, así como sobreprecio por la compra de leche en polvo por al menos 312 millones de pesos

Cuartoscuro

Regeneración, 2 de septiembre de 2018.- Los informes financieros de Liconsa reportaron una pérdida de 17 mil 790 millones de pesos entre 2013 y 2017. Además, pagó sobreprecios por 312 millones de pesos por la adquisición de leche descremada en polvo.

Así lo informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien explicó que, además, Liconsa compró 35 mil 300 toneladas de leche descremada en polvo por un sobreprecio de 15 millones 990 mil dólares.

Señaló que Estados Unidos cotiza la tonelada de leche en polvo en un promedio de mil 639 dólares, mientras que en Europa el costo es de mil 697 dólares. Con este parámetro encontraron la disparidad, ya que México adquirió el producto por 2 mil 91 dólares por tonelada.

LEER MÁS:  Ministro de Salinas blindó a Peña Nieto contra acusaciones de Chihuahua

Al exponer la denuncia, González Muñoz solicitó una investigación a fondo sobre las pérdidas y sobreprecios detectados en la paraestatal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que está por concluir.

Cabe señalar que Liconsa es una “empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado… En forma complementaria lleva a cabo la adquisición de leche nacional en apoyo a la comercialización de lácteo producido por ganaderos nacionales”, de acuerdo con su sitio web.

Álvaro González Muñoz explicó que el sector de producción de leche y sus derivados enfrenta múltiples problemas a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

LEER MÁS:  Cofece investiga a clubes como Cruz Azul y América por presunto monopolio en fichaje

Con información de El Sol de Nayarit y El Occidental

Como informamos a través de Regeneración, los productores de leche denunciaron que no fueron informados ni consultados sobre los términos en que se firmó el acuerdo de entendimiento comercial entre México y Estados Unidos (EU) en el marco del TLCAN a pesar de haber soportado competencia desleal por 24 años.

Por ello, González Muñoz exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto, y específicamente a la Secretaría de Economía (SE) se transparente y expliquen los términos del acuerdo a los productores de leche:

“Ni antes, ni durante ni después del acuerdo entre ambos gobiernos se mencionaron las condiciones y los términos de intercambio en cuanto a la leche y sus derivados, lo cual ha provocado incertidumbre y dudas de que la firma del nuevo TLCAN sea factor de desarrollo en el sector productivo y de que se presenten nuevas perspectivas para terminar con vicios en los procesos” que involucran la producción, comercialización e importaciones excesivas de sueros y polvos de leche, afirmó el dirigente.

LEER MÁS:  Mayo Zambada, verdadero jefe del CDS; pagó cientos de mdd a Peña y Calderón: defensa de El Chapo

A los acuerdos que firma México en la materia se agrega la problemática del sector a nivel interno, pues desde hace 24 años, fecha en que se firmó el TLCAN, existe competencia desleal que paulatinamente ha terminado con pequeños productores de leche y sus derivados, tal como señaló González Muñoz:

“Hemos soportado estoicamente una competencia desleal, cuyos principales resultados se tradujeron en la desaparición de más de 600 mil pequeñas unidades productivas, y 150 mil más podrían seguir el mismo camino”. Esa es la tendencia durante ese largo periodo de abandono del sector lechero nacional, añadió.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook