Llama Ucrania a salida diplomática y evitar una guerra con Rusia

En Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. amenaza con sanciones y Rusia insta a respetar los acuerdos de Minsk con Ucrania y acusa de histeria en su contra

Ucrania pide diálogo a Rusia, Estados Unidos amenaza

Regeneración, 31 de enero de 2022. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionó para abordar el tema de amenazas a la paz, en este caso el conflicto entre occidente y Rusia en Ucrania.

Por su parte, el gobierno de Ucrania señaló que la diplomacia es el único camino para evitar una guerra con Rusia.

Llamado

“Si los funcionarios rusos hablan en serio cuando dicen que no desean una guerra, Rusia debe refrendar sus compromisos diplomáticos”, señaló el ministro de relaciones exteriores de Ucrania.

además, pidió “retirar las tropas que instaló en la frontera con Ucrania y en los territorios temporalmente ocupados. La diplomacia es el único camino responsable”.

Lo anterior según publicó en Twitter.

Mesura

Por otra parte el presidente de Ucrania hizo un llamado a la mesura, pues afirma que aún no se ha producido ninguna incursión militar por parte de Rusia.

Además reconoció que su país vive bajo un estado de amenaza constante por parte de Rusia, desde que ocuparan la región de Crimea y otros territorios en 2014.

Mientras que el senado de los Estados Unidos ya alista una serie de sanciones en contra del gobierno de Rusia, en caso de que no retire sus tropas de Ucrania.

Consejo

Además el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes a pedido de Estados Unidos.

Por su parte, Rusia no pudo lograr que se cancelara el encuentro durante una votación de procedimiento -10 votos a favor en un total de 15- y la sesión comenzó de inmediato.

LEER MÁS:  Cuba solicita por primera vez ayuda del Programa Mundial de Alimentos

Amenaza

Además la embajadora estadounidense ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield, advirtió que el despliegue ruso “es la mayor movilización de tropas en Europa en décadas”.

Asimismo, justificó la reunión afirmando que el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania “amenaza la seguridad internacional”.

Incluso, la embajadora de Estados Unidos acusó a Rusia de querer desplegar “a principios de febrero más de 30.000 soldados” en Bielorrusia, cerca de Ucrania.

“Buscamos el camino de la paz. Buscamos el camino del diálogo”, agregó la funcionaria.

-“No queremos confrontación. Pero seremos decisivos, rápidos y unidos si Rusia sigue invadiendo Ucrania”- declaró.

OTAN

Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, declaró que no planean enviar tropas a Ucrania.

Lo anterior, pues declaró que dicha nación de Europa del Este no es parte de la alianza.

Y además señaló que en caso de que exista una invasión rusa, la OTAN se limitará a imponer sanciones en contra de Rusia.

Rusia

En este orden de ideas, el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, aseguró que con la convocatoria de la reunión del Consejo de Seguridad, Estados Unidos pretende “generar histeria”.

Asimismo, de “engañar a la comunidad internacional” con “acusaciones infundadas” sobre un presunto ataque de Moscú a Ucrania.

En su discurso, el embajador ruso agradeció a China y a los tres países que se abstuvieron en la votación para realizar la reunión.

Dice que el “despliegue de tropas en nuestro propio territorio” no significa que habrá un “acto de agresión”, y que no hay necesidad de “histerias”.

LEER MÁS:  Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

“No hay pruebas” de que la invasión se lleve a cabo, dijo Nebenzia.

Acuerdo

“Si nuestros socios occidentales presionan a Kiev para que sabotee los acuerdos de Minsk, algo que Ucrania está haciendo voluntariamente”.

-“… eso podría terminar de la peor manera para Ucrania”, dijo Nebenzia.

Además, precisó: “Y no porque alguien lo haya destruido, sino porque se habría destruido a sí mismo, y Rusia no tiene absolutamente nada que ver con esto”.

Opiniones

Además, el representante adjunto del Reino Unido ante la ONU, James Kariuki, advirtió sobre lo “desestabilizadora” que sería una guerra en Ucrania y de lo “costosa” que sería para Rusia.

Por su parte, el embajador de China ante la ONU, Chen Xu, reiteró que Beijing se opuso a la celebración de esta reunión pública en el consejo de seguridad.

“Lo que necesitamos urgentemente ahora es una diplomacia silenciosa, pero no una diplomacia de ‘micrófono’”, dijo. “Lamentablemente, Estados Unidos no aceptó tal propuesta”.

China también dijo que “la OTAN es un producto de la Guerra Fría” e instó a “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”.