Llamado de Lula para campaña mundial por la liberación de Assange

Recientemente el primer ministro de Australia pidió desde Londres la liberación del periodista Julian Assange y el cese de la persecución

Llama Lula a campaña mundial por la liberación de Julian Assange

Regeneración, 6 de mayo de 2023. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este sábado a la prensa una campaña mundial por la libertad del periodista australiano Julian Assange.

Y, de quien aseguró que está preso por “denunciar las trampas de un Estado”, informó EFE.

Lula

Y es que el presidente Lula se pronunció en favor de Assange en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública brasileña desde Londres.

Asimismo, se indica que lo anterior en el marco de la coronación del rey Carlos III y justamente donde está en prisión el periodista y fundador de WikiLeaks.

Lo anterior, a la espera de que se resuelva un proceso de extradición a Estados Unidos.

Campaña

-“Me parece una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad”.

E incluso, pidió “perdón” porque dijo haber olvidado tratar ese asunto con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

“Es necesario un movimiento de la prensa mundial en defensa de Assange y en defensa de la libertad de denunciar” que “deben tener todos los periodistas”.

Así dijo Lula.

Cabe destacar que Assange, “sólo denunció que había un Estado que espiaba a otros y eso lo transformaron en un crimen del periodista”, lo cual consideró que es “inaceptable” y “triste”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, APRIL 12, 2024

Lo anterior conforme al dicho del presidente de Brasil.

Periodista

Además, se subraya que es Assange, acusado por Estados Unidos de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Asimismo, está desde hace cuatro años en una cárcel de Londres, a la que ingresó después de que Ecuador le retiró el asilo político y lo expulsó de su embajada en la capital británica.

Y mismo quien fue detenido inicialmente en 2010, después que WikiLeaks denunció presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Lo anterior, a pedido de Suecia, que le consideraba sospechoso de presuntos delitos sexuales por los que nunca fue imputado.

Australia

Por otra parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, pidió este viernes desde Londres la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«Ya es suficiente. No sirve de nada que siga encarcelado», resaltó Albanese en una entrevista a la cadena pública australiana ABC.

El primer ministro se encuentra en la capital británica para asistir el sábado a la ceremonia de coronación del rey Carlos III.

Y es que Assange, que se encuentra a la espera que se resuelva la solicitud de extradición a Estados Unidos.

Como se sabe, el periodista está recluido desde mayo de 2019 en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres.

Cabe destacar que se indica que pesan sobre el hasta 175 años de prisión, si es que es declarado culpable.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

Las gestiones diplomáticas por parte de Australia en favor de la liberación del fundador de WikiLeaks se incrementaron desde que el líder australiano asumió el poder en mayo de 2022.

Fustiga

Finalmente, Albanes no ofreció detalles si abordará el caso de Assange con el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando se reúnan en Sídney a finales de mayo.

Y es que el premier admitió que la situación del periodista australiano es frustrante.

Esto es, especialmente porque la persona que divulgó la información ahora camina libremente tras haber pasado un tiempo en la cárcel.

Así, fustigó, en relación a la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning (anteriormente Bradley Manning).

Mismo, quien filtró información clasificada a WikiLeaks, posteriormente liberada en 2017 tras conmutarse su sentencia a 35 años de prisión.

Política

El Tribunal Superior de Londres, actualmente estudia si el periodista puede recurrir la decisión de junio de 2022 del Ministerio británico del Interior de autorizar su entrega a Washington.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.