Compartir

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), llamaron a la desobediencia estudiantil indefinida ante las decenas de estudiantes muertos, encarcelados y expulsados

Regeneración, 28 de septiembre del 2018. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, llamaron hoy a una desobediencia estudiantil indefinida frente al reinicio de clases mañana, debido a que se sienten inseguros por la crisis sociopolítica local, informó la agencia EFE

“Nosotros los estudiantes de las distintas carreras de la UNAN llamamos a desobediencia estudiantil indefinida, porque no podemos recibir clases si uno de nuestros compañeros está preso, expulsado por causa injusta, si nuestros maestros no están para impartírnoslas”, informaron los alumnos, en un comunicado.

La población estudiantil de Nicaragua, incluidos estudiantes de la UNAN, están entre las mayores víctimas de la crisis, ya que decenas de ellos han muerto, fueron arrestados o sus matrículas canceladas luego de que participaron en protestas contra el Gobierno, según el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

La UNAN programó el reinicio de clases este 29 de septiembre, cinco meses después del estallido social de abril, que incluyó la toma del campus al suroeste de Managua por parte de estudiantes durante más de un mes, hasta que fue desalojado por policías y paramilitares, con saldo de dos muertos y varios heridos, en julio pasado.

LEER MÁS:  Se une oposición en Nicaragua y llama a movilizarse contra Ortega

Los alumnos reclamaron que la UNAN “ya no es una casa de estudio superior y debería de dar vergüenza que se hagan llamar autónomos”.

Las autoridades universitarias han comunicado restricciones al ingreso del campus.

“No nos sentimos seguros, creemos que no es conveniente asistir a clases con esta crisis que ha dejado centenares de muertos, que tiene muchos estudiantes de la UNAN en las cárceles”, agregaron en el comunicado.

Llaman a movilización este sábado 29 

Por su parte el Nuevo Diario de Nicaragua, informó que movimientos autoconvocados de varios departamentos de Nicaragua invitaron a la población a participar en la marcha denominada “Nicaragua en Rebeldía” a realizarse este sábado 29 de septiembre a las dos de la tarde.

Según la convocatoria difundida a través de redes sociales, el punto de reunión es la Rotonda Cristo Rey, a las dos de la tarde, sin embargo, no detalla el lugar donde se espera que culmine la marcha.

LEER MÁS:  Se une oposición en Nicaragua y llama a movilizarse contra Ortega

“El pasado miércoles ciudadanos autoconvocados de Managua pretendían realizar una marcha para protestar contra el gobierno, pero debido a que la Policía rodeó la ruta de la manifestación, los protestantes decidieron solo hacer un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA)” indicó el rotativo nicaragüense.

Detalló que la última marcha realizada por ciudadanos autoconvocados “fue el pasado domingo 23 de septiembre en la cual los manifestantes fueron atacados con arma de fuego dejando como resultado un adolescente de 16 años muerto y al menos siete personas heridas”.

Durante la marcha “Somos la voz de los presos políticos”, los protestantes denunciaron que la policía y para-policías dispersaron la manifestación usando gases lacrimógenos y tiros de arma de fuego.

Producto del ataque reportado por los manifestantes, el adolescente Matt Andrés Romero (16 años) murió al recibir un impacto de bala.

En un comunicado, la  Policía Nacional sostuvo que el joven murió “en fuego cruzado”, algo que ha rechazado la familia de la víctima.

LEER MÁS:  Se une oposición en Nicaragua y llama a movilizarse contra Ortega

El asedio y ataque a marchas autoconvocados se ha vuelto común por parte de oficiales de la Policía Nacional y civiles armados.

“Este tipo de ataques contra las protestas se ha observado repetidamente en las últimas semanas: El gobierno debe asegurar el pleno respeto de derecho a la libertad de reunión pacifica según los estándares y normas internacionales de derechos humanos aplicables”, denunció la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno con un saldo de entre 322 y 450 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook