Compartir

Tras presiones de empresa TransCanadá y autoridad municipal, llaman a encuentro contra gasoducto Tuxpan-Tula, en Honey, Puebla

Regeneración, 22 de agosto del 2018. Tras semanas de incidentes, que incluye denuncias penales contra opositores al gasoducto Tuxpan-Tula, Consejo Regional de Pueblos, llamaron a un Foro de Resistencia este próximo fin de semana, en Chila de JUárez, Municipio de Honey, Puebla.

Chila de Juárez, pertenece al municipio de Honey, y es un territorio montañoso y agreste.

En esa localidad es que el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, llamó al Foro de Resistencia.

Y es que dicho Consejo, agrupa a pueblos de amabas entidades, que en el caso de la Sierra Norte de Puebla, incluyen a Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey y Tenango de Doria.

Son estos pueblos, en dicho Consejo, quienes han ganado los amparos colectivos que tienen detenidas las obras del gasoducto Tuxpan-Tula.

Esta semana precisamente en Chila de Juárez, se presentaron incidentes que involucran a personal de Sener, del Ayuntamiento, de la policía y empresas contratadas por TransCanadá.

Con el objetivo de obligar el acuerdo para que pase el gasoducto, amenazaran a los campesinos de quitarles la energía eléctrica.

También quisieron obligarlos a “visitar”, las obras detenidas, para convencerlos.

Tanto los representantes del Estado Mexicano como de la empresa fueron repudiados y prácticamente echados de la localidad.

Finalmente 8 de ellos fueron acusados y citados por un juez para este fin de semana.

LEER MÁS:  Hallan toma clandestina y detienen a 23 huachicoleros en Puebla

Es decir, tanto el estado mexicano en Puebla, como la empresa transcanadá, quieren ganar por la fuerza lo que no logran ganar ante los tribunales.

Cabe señalar que la empresa contratada por TransCanadá es Bonatti, constructora del Gasoducto Tuxpan-Tula.

El Foro de Resistencia tiene entre sus objetivos mantener informada a la población de la localidad.

Han confirmado sus asistencia a la actividad tanto el Frente de Pueblos de Atenco, como miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.


 

En Regeneración hemos dado cuenta el 13, 14 y 22 de agosto del hostigamiento en contra de los opositores al gasoducto Tuxpan-Tula, en Chila de Juárez, Municipio de Honey, Puebla.

En un primer artículo, el 13 de agosto, se denunció el intento de autoridades federales y municipales de intentar obligar a pobladores para que se presentaran al lugar de las obras detenidas, “para convencerse” de autorizar el gasoducto que impugnan.

Además de la presencia policial, en los hechos se denunció que lo que intenta tanta Sener, como el Ayuntamiento, junto con la empresa es forzar una “consulta”.

La población se movilizó en aquella ocasión, protestó por la presencia de funcionarios y empleados empresariales y les pidieron que se fueran de la localidad.

Se subrayó en la denuncia, que la presencia de policías era sin duda un agravio más cometido en contra de los pobladores, al ser utilizados como medida de presión en su contra.

LEER MÁS:  Hallan toma clandestina de gas LP cerca de Pemex en Puebla

En los hechos se denunció que:

“Algunas personas fueron citadas a acudir a una reunión este lunes 13 de Agosto a las seis de la mañana para que, custodiados por la policía, “simulen que cuentan con el permiso de los pobladores para hacer la tubería”.

Amenazas a pobladores y expulsión de funcionarios y empleados de TransCanadá

Leticia Ánimas, corresponsal de Regeneración informó sobre los hechos que Carmen Álvarez de Sener y personal de empresa TransCanadá acompañados de policía, con amenazas quisieron imponer paso de gasoducto Tuxpan-Tula.

“Indígenas hñahñú de Chila de Juárez en el municipio de Honey echaron de su comunidad a personal de la Secretaria de Energía (Sener) y de la empresa TransCanada que, custodiados por elementos de la policía estatal.

Lo anterior porque llegaron a proponerles “negociar” para que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese por territorio de esta comunidad, indicó nuestra corresponsal.

Cuenta que el grupo oficial, estuvo encabezado por Carmen Álvarez Vázquez, ex empleada de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) y ahora funcionaria de la SENER, los promotores y dueños de la tubería que traerá gas natural desde el sur de Texas hasta el altiplano central del país para una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron a la población para proponer a sus habitantes “negociar el paso del gasoducto”.

LEER MÁS:  Cuesta a CFE 21 mmdd mantener siete gasoductos privados detenidos

La respuesta de unos 500 pobladores fue portar cartulinas y lonas, de rechazo al gasoducto y exigir “a la empresa y a los servidores públicos que abandonaran la población, que se retiraran porque la comunidad ha manifestado ya su oposición al megaproyecto que tendrá más de 260 kilómetros de longitud y cruzará por territorio de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo”.

Citatorios judiciales contra opositores 

Empresa canadiense y autoridades municipales  de Honey demandaron al menos a 8 opositores a gasoducto Tuxpan-Tula

Miembros el Consejo Regional de Pueblos de la Sierra de Puebla e Hidalgo, denunciaron que Hipólito Juan Vargas Diego, Noé Vargas Aparicio, Adán Aparicio Arroyo, Pablo Arroyo Baltasar, Guadalupe Aparicio Aparicio y Fidencio Lechuga Acundo fueron citados por la Juez Calificador, Karina Elizabet Ibarra Cabañas “para tratar asuntos de suma importancia”.

El documento incluye el apercibimiento de que si no asisten se les impondrá medidas de apremio que pueden en ir desde una multa, hasta presentarlos usando a la Policía Municipal.

La medida, dijeron, es una represalia al ejercicio de su legítimo derecho a oponerse de manera legal y pacífica a la construcción del megaproyecto.

Insistieron en que las razones para estar en contra es porque, consideran pone en riesgo la integridad de su territorio y de ellos mismos.

Por ello su rechazo incluso a la realización de una consulta para autorizar obras del gasoducto Tuxpan-Tula.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook