Llega a Barcelona y París “Trilogía del 68”, un libro sobre el movimiento estudiantil en Mx

La escritora mexicana, Tania Campos Thomas presentó su más reciente libro titulado: “Trilogía del 68” en París y Barcelona.

RegeneraciónMx.- Hace algunos días se llevó a cabo la presentación del libro “Trilogía del 68” de Tania Campos Thomas con una primer incursión en Barcelona España, en la sede de Casa América Catalunya contando con la presencia de Tomás Ibáñez como presentador y Gemma Carbó, connotadísima gestora cultural.

La autora de esta Trilogía que derriba la versión “del traidor” dentro del movimiento estudiantil del 68 mexicano, de manera especial destaca  el privilegio de contar con Ibáñez al haber sido uno de los protagonistas de las protestas del mayo del 68 en París que influyeron de manera definitiva en los hechos que ocurrirían meses después en México. 

Un elenco integrado por Luna María, José Pescina y Carolina Rea dirigidos por Alexandro Guerrero quien para estas presentaciones debió asumir el personaje de José Revueltas, propuso una interesante y contundente lectura teatralizada de las piezas: “Eper”, “No corran, es una provocación” y “Elena: La censura de los buitres.

Fue muy importante señala Tania Campos, presentar este libro en Cataluña y en Francia donde también se dio en términos de dispositivo escénico, una lectura teatralizada aún más radical en cuanto a su representación, contando para esta con la actuación del actor y director mexicano César René Pérez quien en temporadas anteriores realizadas en Ciudad de México ha interpretado a Sócrates A. Campos Lemus personaje de (68-2) “No corran es una provocación”.

Teatro del Oprimido Théâtre de l’Opprimé  en París, abrió a su vez generosamente aquel espacio emblemático con todo su equipo.  La relación que tiene la autora con Francia es fundamental en esta Trilogía que sale a la luz vía Editorial Revolución México y siempre con el apoyo de Alfredo Delgado/ Delher Cultura.

La madre de Tania Campos,  Simone Thomas nació en París, además de que consta en uno de los capítulos de: “Juventud y Revolución”, descrito por José Revueltas donde se relata cuando ella visitaba a su marido apresado en el Palacio Negro de Lecumberri tras la masacre del 2 de octubre. Además de eso, ella vivió en su infancia la guerra y la posguerra segunda mundial.

LEER MÁS:  Redes se pitorrean de pelea entre Marko Cortés y Xóchitl Gálvez; “están perdidos”

Los espacios donde se presentó este texto considera la dramaturga mexicana son lugares donde sí se escucha aquello que ha sido silenciado. Casa América  Catalunya en Barcelona (a quienes agradecemos parte del material fotográfico para esta nota: Josep Vilar), reúne a la comunidad latinoamericana desde el arte. Por otra parte; Teatro del Oprimido en París. “Nos representa e identifica con toda una tradición del teatro social de Boal que nosotros respetamos y con la que coincidimos profunda y desde la militancia”, señaló la autora.

Alain Ramírez Méndez. Presidente y director artístico de Al Alma France, gestor cultural del Théâtre de l’Opprimé Paris comparte para RegeneraciónMx:

“Para mí fue y es un gran placer el poder participar en este encuentro entre la dramaturgia mexicana y la escena teatral francesa. Por el lado de la asociación franco-mexicana Al Alma, nos complace el poder darle presencia y difusión a la creación cultural mexicana sobre el suelo francés, siendo ésta una de nuestras misiones primordiales. En cuanto al Teatro del Oprimido de París, creado por Augusto Boal y dirigido actualmente por Rui Frati, tenemos siempre una gran motivación al crear lazos con artistas talentosos que demuestren un interés por la inclusión de los temas actuales de sociedad en sus creaciones. Nosotros, ambos organismos, siempre estamos abiertos a los intercambios artísticos y culturales con organismos y artistas de diversos horizontes, venidos de todas las regiones del mundo.

Con este proyecto no sólo abrimos la puerta a futuras colaboraciones, sino que tocamos un tema de lo más interesante: el movimiento estudiantil del 68, en México. Si bien el movimiento de mayo de 1968 francés es conocido por todos, el acontecimiento ocurrido la Ciudad de México, que desgraciadamente o afortunadamente también marcó un antes y un después en la historia del país, ha pasado hasta ahora casi desapercibido en Europa. Por esta razón, y por lo que representan nuestras dos organizaciones, el poder recibir a Tania Campos y a la compañía (…) Teatro dirigida por Alexandro Guerrero es para nosotros algo muy significativo dentro del marco de nuestras actividades en el 2023.

LEER MÁS:  Quitarle el Poder Judicial a la delincuencia organizada proclama AMLO

Mientras el resto de París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos en el verano del 2024, justo después de varios meses de una huelga liderada por estudiantes y trabajadores en contra de una ley impuesta forzadamente por el gobierno… Nosotros nos preparamos para conmemorar la relevancia del movimiento del 68 ocurrido, precisamente, escasos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México en 1968, y liderado por jóvenes y trabajadores en contra de ciertas medidas totalitarias del gobierno de Díaz Ordaz.

En este sentido, el poder descubrir el texto de Tania Hélène Campos Thomas y la oportunidad de ver y escuchar sobre el escenario, mediante una lectura dramatizada, una historia inspirada de este hecho histórico es para nosotros un momento de gran motivación. Durante la presentación del libro “Trilogía del 68” de Tania Campos, se logró traer este tema al día no sólo para el público francés sino también para la comunidad latina que asistió al Théâtre de l’Opprimé el pasado 7 de junio.

De esta manera, no puedo hacer otra cosa que reiterar la gran satisfacción que tenemos al haber podido ser partícipes de la historia europea de esta obra que, sin duda, dará mucho de qué hablar los próximos años.”

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Facebook: Trilogía del 68. De: Tania Campos Thomas.