Llega a México comitiva de EE.UU encabezada por Antony Blinken

Los funcionarios de EE.UU tienen programada una reunión con AMLO en Palacio Nacional para dialogar sobre cooperación bilateral en materia migración

Los funcionarios de EE.UU tienen programada una reunión con AMLO en Palacio Nacional para dialogar sobre cooperación bilateral en materia migración

Regeneración, 27 de diciembre de 2023. Arriba a México la delegación delegación de EE.UU liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Además, se reporta que los secretarios, acompañados de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Así Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En representación de la canciller Alicia Bárcena, recibimos en el AIFA al secretario Blinken y al secretario Mayorkas. Dimos la bienvenida a la delegación de Estados Unidos para fortalecer nuestra cooperación y atender las causas de raíz de la migración”, publicó Velasco en la red social X (antes Twitter).

Reunión

Por otra parte se destaca que los funcionarios de EE.UU tienen programada una reunión con López Obrador en el Palacio Nacional.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 16, 2024

Esto “para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”, detalló la SRE.

-“Nuestros países mantienen un diálogo permanente y respetuoso, para beneficio de sus pueblos”, afirmó la Cancillería, conforme señalan agencias.

EE.UU

Por otra parte, AMLO rechazó durante la rueda de prensa matutina la idea de que Blinken le propondrá un endurecimiento del control migratorio.

“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Joe Biden) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su rueda de prensa matutina.

-“Esto es lo que debería estar proponiendo el Congreso (de EE.UU), con todo el respeto: cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y del Caribe”.

LEER MÁS:  Central de Abastos será Polo de desarrollo sustentable: Brugada

Así dijo AMLO “en vez de estar ahí poniendo las barreras, las alambradas en el río (Bravo o Grande) o pensando en construir muros”.

Sin embargo, el portal señala que el presidente de México valoró positivamente la política migratoria de Biden.

Esto, porque “da la posibilidad a muchos de lograr una visa de trabajo”, cosa que no se daba antes, aunque aceptó que hay límites.

-“Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingresos, ser feliz en dónde nació. Esto es lo ideal, no la contención”, aseveró.

Seguidamente dijo AMLO que “más barato, más eficaz y más humano” invertir en el desarrollo de los países más desfavorecidos.

Además, señaló que, “cuando hay crisis económica o política”, el flujo migratorio crece, por lo que subrayó la importancia de “atender” las causas que las provocan.

Finalmente, avisó de que, en periodo electoral, como el que vivirán tanto México como Estados Unidos en 2024, “se utilizan estos temas” con fines partidistas.

Finalmente, AMLO se mostró comprometido a evitar que “se ponga en riesgo a la gente”.

Viene

Finalmente portales indican que la visita ocurre mientras este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.

Y, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU confirmó el martes la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.