Lluvia suspende vuelos, inunda casas y afecta a usuarios del Metro en Valle de México

Regeneración, 31 de agosto del 2017.-Las fuertes lluvias han colapsado el tráfico y el funcionamiento de la red de transporte público en varios puntos de la capital y el Estado de México.

Una de las zonas más afectadas es el oriente, donde se encuentra el aeropuerto. La estación de Pantitlán, una de las más importantes y concurridas del Metro capitalino, presentó en la tarde del miércoles inundaciones severas.

Algunos jóvenes cobraban entre cinco y 10 pesos a los pasajeros que quisieran abandonar los andenes sin mojarse.

https://www.youtube.com/watch?v=8AznqywHy64

Más de 15 colonias de Ecatepec, Estado de México, resultaron afectadas por la lluvia de la tarde y noche del miércoles.

Durante la madrugada, en la colonia Altavilla fue necesario ocupar una lancha de bomberos del municipio para ayudar a salir a las personas de sus casas.

“La mayoría de las calles de la colonia Altavilla, San José, las Vegas, está bastante inundado, hasta un metro 20, en algunas partes. Se hace el recorrido únicamente en lancha para poder sacar a las personas que quieren salir de sus domicilios, les prestamos el auxilio para poderlos sacar”, señaló el bombero de Ecatepec Noé Hernández.

“Subió el agua y me fui a la azotea. Ahí fue donde me fueron a ayudar a salir”, destacó la afectada Lidia Martínez.

Son colonias que se encuentran muy cerca del Río de los Remedios y el Gran Canal, mismos que llegaron a su tope máximo y el agua comenzó a escurrirse por las calles y brotar por las coladeras y escusados.

“Imposible, está a más de un metro y medio el agua, todos mis muebles están flotando”, señaló Mario Pérez.

Al amanecer, las colonias San José y San Miguel Xalostoc, Salado, Valle, Plazas, Impulsora, Atenas y Las Vegas eran de las más afectadas de Ecatepec, en Altavilla se abrió un albergue en la iglesia del Sagrado Corazón.

Ciudad de México

En la Ciudad de México también llovió con fuerza y las delegaciones más afectadas fueron la Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

En la colonia Pensador Mexicano, Moctezuma 2da Sección, Pantitlán, Aviación Civil y Arenal negocios y casas continuaban con serias afectaciones al amanecer.

Sobre la avenida Gran Canal y Talismán varios vehículos quedaron atrapados en el agua como esta camioneta de 3.5 toneladas que se ve al fondo.

“Mi camioneta está prácticamente inundada. Tuve que empujar la puerta para poderme salir, pero ya el agua la tenía casi a la cintura. Fue en un minuto que empezó a botar el agua”, narró Arnulfo Balleza.

LEER MÁS:  Clara Brugada promete combatir la discriminación en la Ciudad de México

“Se empezó a inundar y rápidamente subió el nivel del agua, fue imposible salir. Salimos nadando y estuvimos empujando el camión”, comentó el señor José Hinojosa.

La delegación Iztapalapa es la que registró mayores inundaciones en vialidades como Ermita, Tláhuac y Las Torres.

En Venustiano Carranza, las lluvias volvieron a inundar la colonia Pensador Mexicano, donde 174 casas ya habían registrado afectaciones por el nivel del agua desde un día antes.

Cierre de Aeropuerto 

https://www.youtube.com/watch?v=4JQPWIiSMUM

El cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por seis horas a consecuencia de las lluvias, obligó a suspender 18 vuelos y otros 150 se vieron afectados al ser desviados a terminales cercanas.

Usuarios reportaron que la estación Hangares, de la Línea 5 del Metro se inundó y tuvieron que ser bajados en Terminal Aérea.

Usuarios del Metro afectados

https://www.youtube.com/watch?v=RjemJF4eFWE

La precipitación también causó problemas vehiculares en vialidades como el Circuito Interior, Insurgentes Norte, Canal del Norte, Eduardo Molina, entre muchas otras.

En la Línea B del Metro que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, el servicio fue suspendido y miles de usuarios se vieron afectados.

“Ante la desesperación por querer llegar a sus hogares, algunos usuarios del metro cerraron varios carriles de la avenida Central con dirección a Ecatepec y ocuparon algunas camionetas para transportarse.

Muchos de ellos caminaron varios kilómetros durante los primeros minutos de este jueves.

“A todos nos bajaron, no dan razón de nada. A caminar hasta Plaza Aragón”, dijo Araceli Díaz.

Otros fueron ayudados por camiones, automóviles particulares o tráileres que pasaban por el lugar.

Restablece servicio 

Jorge Gaviño, director del SCT Metro, informó que se restableció el servicio en la Línea 5 y opera con normalidad en todas sus estaciones, las cuales fueron afectadas por lluvia e inundaciones la noche del miércoles.

Las estaciones Hangares y Terminal Aérea se encontraban detenidas debido a la gran cantidad de agua que entró a las instalaciones.

En el caso de la Línea B, comentó que las estaciones Nezahualcóyotl, Río de los Remedios e Impulsora se encuentran cerradas debido al desbordamiento del caudal que cruza la zona.

“Tuvimos un espejo de agua que superó 1.20 centímetros de altura”, señaló Jorge Gaviño.

LEER MÁS:  Estallido de lavadora destapa al Cártel Inmobiliario, esto se sabe

El funcionario dijo que el servicio en la estaciones se restablecerá hasta que descienda el espejo de agua, que tiene una altura de 50 centímetros; añadió que la barra guía se encuentra cubierta de agua. Agregó que la línea opera con normalidad de las estaciones Villa de Aragón a Buenavista.

El Metro de la CDMX restableció el servicio en las 3 estaciones de la Línea B del metro inundadas en la noche del miércoles.

Alrededor de las 8.30 de la mañana el servicio fue rehabilitado en las estaciones Nezahualcóyotl, Río de los Remedios e Impulsora.

“#AvisoMetro Después de haber retirado agua en vías de estaciones suspendidas de #LB, se restablece el servicio en su totalidad”, publicó el STC Metro en su cuenta de Twitter.

La contingencia en el Metro de la CDMX continúa debido a la lluvia ligera que se registra la mañana del jueves.

El sistema de transporte activó la marcha de seguridad en la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán; la 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña; y la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, informó a través de su cuenta de Twitter.

Las afectaciones por las lluvias se extienden a calles de la Ciudad de México (CDMX); en avenida Oceanía y Circuito Interior se registran inundaciones de más de un metro.

Las autoridades trabajan con vehículos vactor para retirar el agua y permitir el paso de vehículos, los cuales aún se aventuran a cruzar por los bajo puentes.