Lo que más duele es lo humano, mensaje de AMLO a damnificados

Al no contar con electricidad AMLO envío un mensaje que es transmitido por bocinas en Acapulco, Guerrero. Inicia censo para reconstrucción

Al no contar con electricidad AMLO envío un mensaje que es transmitido por bocinas en Acapulco, Guerrero. Lo que más duele es lo humano, señaló

Regeneración, 26 de octubre de 2023. El presidente AMLO grabó un mensaje para los damnificados en Guerrero, mismo que se dará a conocer por medio de bocinas o sonidos.

Cabe destacar que se reconoce que los daños más graves son en la zona urbana y rural de Acapulco.

Al respecto dijo que se trabajará “el mejoramiento de su pueblo lo más pronto posible”.

Y es que AMLO informó que llegó a Acapulco 8 pm tras salir de la Ciudad de México a las 10:30 horas.

-“Llegamos por la situación de las carreteras, de la autopista y de la carretera libre”, dijo AMLO sobre su llegada.

Seguidamente, precisó que “afortunadamente ya se logró, ya la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Comunicaciones abrieron ya el paso en la autopista”.

-“Se va a hacer lo propio con la carretera libre, con la Carretera Federal para que se tenga acceso para ir a Chilpancingo a la Ciudad de México para salir de Acapulco”.

AMLO

Cabe destacar que el presidente informó que lo acompañó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Además de los titulares de “Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado”.

-“Estamos haciendo una evaluación de los daños tan graves y lamentables que causó el huracán Otis que afectó fundamentalmente a Acapulco”.

Así dijo AMLO, seguidamente reconoció daós.

-“Hay muchos daños materiales, nos duele también el que hasta ahora se tengan registrados 18 fallecimientos y hay cuatro desaparecidas”.

Humano

“Eso es lo que más nos duele, los seres humanos, porque lo material de una u otra forma lo vamos a enfrentar”, aseguró el presidente AMLO a los damnificados.

Asimismo expresó las acciones inmediatas de la Defensa y la Marina

-“…,quiero decirles que a partir de mañana vamos a comenzar con un puente aéreo y utilizando el transporte de la Secretaría de la Defensa, también el transporte aéreo, terrestre de la Secretaría de Marina”.

Además AMLO precisó “vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas, pero vamos a procurar que haya alimentos calientes”.

LEER MÁS:  Dan libertad y multa de 10 mil pesos a cuatro implicadas en ataque contra Ciro Gómez Leyva

Cargo

Por otra parte el presidente insistió en que el reparto de despensas esté a cargo de las Fuerzas Armadas.

-“porque ya tenemos experiencia, lamentablemente, en estos casos queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de Marina”.

Esto es, “no las autoridades civiles, ni del gobierno federal ni del gobierno estatal y el gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil”.

Lo anterior, “para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente, en forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco”.

Socorro

AMLO señaló que se reforzará todo el sistema de salud y que comenzará el censo de damnificados.

-“Vamos a reforzar todo lo que es el sistema de salud”, asguró.

Por otra parte, “se va a trasladar, va a venir aquí a Acapulco Ariadna Montiel que es la secretaria de Bienestar del gobierno federal, viene con un equipo”.

Y es que AMLO explicó “el apoyo de servidores de la nación, de promotores de otros estados para que se inicie un censo casa por casa, para constatar los daños y ayudar a todos los que fueron afectados”.

Esto es, “a todos los que se quedaron sin vivienda o se les destruyó parte de su vivienda y que requieren que el apoyo”.

-“Vamos a hacer este censo lo más posible para atender a todos los que necesiten de este apoyo”, sentenció AMLO

Comercio

Además el presidente puntualizó apoyos para pequeños y medianos comerciantes y empresarios que tienen talleres.

Incluso, mencionó a los que “se buscan la vida en el comercio de palapas, vamos a buscar un mecanismo para ayudarlos, para eso también va a ser el censo”.

-“…, no solo para el mejoramiento, la construcción de viviendas sino también para que se pueda apoyar el sector productivo más necesitado”, dijo AMLO

Turismo

Por otra parte, “desde luego no vamos a dejar de atender a empresas dedicadas al turismo, en todo lo que podamos para ayudarlos si no tienen seguro”.

Al tiempo de expresar que “vamos a buscar la forma de que puedan recuperarse lo más pronto posible, porque es la recuperación de este legendario, bello puerto de Acapulco”.

LEER MÁS:  Ken Salazar reitera que la Casa Blanca no investiga al presidente López Obrador

-“Lo vamos a rehabilitar, lo vamos a poner de pie, lo vamos a mejorar a Acapulco como puerto y lo vamos a hacer pronto, es mi compromiso es mi palabra”, puntualizó el presidente AMLO

Electricidad

-“Le tengo mucha confianza a los trabajadores electricistas ´porque en casos como este, en muy poco tiempo restablecen el servicio de energía eléctrica”.

Es más, completó AMLO “son de los mejores del mundo para enfrentar situaciones como las que se están padeciendo aquí en Acapulco”.

E informó que “el licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad dio instrucciones”.

-Y ya ahora que llegamos a Acapulco estoy viendo que hay camiones, hay equipos, sobre todo trabajadores de la Comisión Nacional de Electricidad”.

Esto es, “ya colocando postes, todo se afectó muchos postes”, compartió AMLO en su mensaje a los damnificados.

-“Se afectaron todas las líneas eléctricas pero tengo confianza en que pronto vamos a restablecer el servicio eléctrico y decirles que no están solos cuentan con nuestro apoyo”.

Orden

-“Nada más que todo lo hagamos en orden, que nos ayuden para que podamos avanzar en la recuperación de Acapulco y en el mejoramiento de su pueblo lo más pronto posible”.

Tras lo anterior AMLO pidió, “que lo hagamos de manera organizada, ordenada, que no se fomente el saqueo, el robo”.

-“…, sí hay necesidades, pero van a hacer esas necesidades atendidas porque ustedes tienen derecho y el gobierno tiene la obligación de apoyarles”.

Y reiteró: “No les vamos a dejar solos nada más que actuemos como siempre, con mucha responsabilidad como han sido los acapulqueños históricamente”.

Finalmente, un abrazo fraternal, cariñoso y “estamos con ustedes, les repito el gobierno de la cuarta transformación está con el pueblo de Acapulco ahora y siempre, un abrazo”, publicó AMLO.