Lo respeto y no polemizaré; AMLO sobre Nayib Bukele

AMLO expresó que no busca polemizar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, «lo respetamos mucho»

Regeneración, 17 de marzo de 2020. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana en conferencia de prensa que no polemizará con Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador por sus declaraciones de ayer.

“Lo respetamos mucho, no vamos a polemizar, nosotros ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud; no vamos a actuar confrontándonos con nadie, desde luego enfrentar el coronavirus significa también respetar los derechos humanos, garantizar los derechos humanos, no caer en discriminación”, dijo AMLO.

Además, el presidente subrayó que la política que se concretó en México para atender el Coronavirus, también es de respeto a los Derechos Humanos.

Ayer el presidente salvadoreño Nayib Bukele negó el aterrizaje a un vuelo procedente de México, en donde según él había 12 pasajeros positivos con coronavirus.

Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “Le ruego que tomen medidas drásticas y contundentes ante esta epidemia, México es un país muy grande y así debería de ser su responsabilidad. De lo contrario, en 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, sino Norteamérica”.

LEER MÁS:  Indocumentados frente a la Covid-19 en EE.UU.

Hoy en conferencia de prensa cuestionado sobre las declaraciones de Bukele, el mandatario mexicano contestó que tiene “buena amistad” con el Presidente de El Salvador, que “ellos tienen sus políticas que nosotros respetamos”.

“Si había problemas porque estaban infectados, había que sacarlos para curarlos, atenderlos. Esto es elemental. No puede caerse en paranoia, en esos extremos, no. No estoy haciendo referencia al caso de El Salvador, tengo muy buena amistad con su presidente, son políticas que ellos llevan a cabo y nosotros respetamos”, expresó López Obrador respecto a las declaraciones de Bukele.


Marcelo Ebrard, titular de la SRE, aclaró que en el vuelo de Avianca no se confirmaron pasajeros con coronavirus

Regeneración, 16 de marzo de 2020. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, le contestó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Esto ocurrió luego de las aseveraciones que hiciera sobre un vuelo procedente de México hacia su país con 12 personas que habrían dado positivo al coronavirus.

Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que el avión de la aerolínea Avianca fue cancelado como todos los vuelos hacia El Salvador.

LEER MÁS:  Presidente reitera compromiso de construir planta generadora de energía en BCS

Después cuestiona si es posible que comparta cuáles son los 12 casos positivos de coronavirus que Bukele asegura iban en dicha aeronave.

Este lunes, Nayib Bukele lanzó una serie de tuits sobre que en un vuelo desde México viajaban 12 casos positivos de coronavirus.

Esta aseveración la lanzó sin pruebas ni mayores datos, por lo que Ebrard Casaubón lo reviró.

Además, Bukele también criticó a las autoridades de México por ser «irresponsables» aunque no presentó prueba alguna de su información.

Asimismo, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, también pidió a Bukele confirmar la fuente de la información que difundió en sus redes sociales.

También aseguró que el gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad e incluso preventiva, siendo pioneros en la región.

“Señor Presidente, con todo respeto, nos gustaría saber ¿cuáles son las fuentes de su información? El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región”, escribió en Twitter.