Cuerpos localizados en una camioneta abandonada al inicio de la Autopista del Sol. Se presume son los comerciantes de Chautipan desparecidos en El Epazote
Regeneración 7 de noviembre de 2024. Portales de Guerrero destacan el hallazgo de una camioneta abandonada con al menos once cuerpos en Chilpancingo.
Cabe destacar que se ubicaron entre los restos humanos a personas menores de edad; y por lo que se supone son los comerciantes desaparecidos en la comunidad de El Epazote.
Comerciantes
Lo restos halados en la batea de una camioneta que fue abandonada la noche del miércoles en el punto conocido como El Parador del Marqués de la Autopista del Sol.
Seguidamente, se indica que alrededor de las 10 de la noche del miércoles se reportó al 911 el abandono de una camioneta Chevrolet tipo Silverado de color blanco a la orilla de la carretera.
Esto como se indica, en la zona en que inicia la Autopista del Sol.
Minutos después personal de servicios periciales de la Fiscalía se presentó para levantar evidencias.
Sin embargo al ser una camioneta llena de cadáveres decidieron llevar toda la unidad con los muertos al estacionamiento del Semefo y ahí realizar todo el procedimiento correspondiente.
Desaparecidos
Por las características de las personas muertas se trata de los comerciantes que desaparecieron entre el 22 y 26 de octubre; en las inmediaciones de la comunidad de El Epazote.
Mismo que se localiza en la zona limítrofe de las comunidades de Quechultenango y Chilapa.
Los desaparecidos son originarios de la comunidad de Chautipan y de acuerdo con vecinos de ese pueblo fueron 17 las personas que salieron a vender trastes hacia la comunidad de El Epazote.
Tras la recibir las denuncia de la desaparición de los comerciantes, la Fiscalía General del Estado inició un operativo de búsqueda en la región.
Esto, en una acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército.
Fuerzas especiales
Por otra parte, se subraya que el pasado martes 5 de noviembre el Ejército anunció el despliegue de tropas.
Esto es, incluidas fuerzas especiales para la localización del grupo de personas desaparecidas.
Además, aseguraron los tenía el grupo delincuencial conocido como Los Ardillos; también se anunció que en el despliegue se contaría con el apoyo de tres aeronaves.
E incluso se indica que el miércoles en la 35 zona militar se observó la entrada y salida de un helicóptero tipo Black Hawk Artillado con una ametralladora calibre 50 milímetros.
Y los cuales habrían sobrevolado sobre la zona en que se busca a los desaparecidos y a los miembros del grupo Los Ardillos.
Confirmaciones comerciantes
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) confirmó que entre los cuerpos se encuentran 2 mujeres y 9 hombres de estos últimos dos de ellos 2 son personas menores edad mismos.
Mismos, que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar a los desaparecidos.
Asimismo se mantuvo la búsqueda en campo con personal de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la localidad de El Epazote así como Chilapa de Álvarez y Quechultenango para dar con el paradero de los comerciantes.
Denuncia
Por otra parte, se destaca que el pasado, 30 de octubre, unos 50 pobladores de la localidad de Chautipan se manifestaron al exterior de las instalaciones de la FGE en Chilpancingo; para exigir la presentación con vida de sus familiares.
De acuerdo con los pobladores, las 16 personas, incluidos dos menores de edad, se trasladaron hacia el municipio de Chilapa a vender diversos utensilios de cocina, como plásticos y aluminios.
Ese tipo de actividades las realizan cada año, ya que en localidades como El Epazote; los habitantes instalan sus ofrendas con utensilios nuevos para recibir a sus fieles difuntos.
Lo anterior, como lo marcan sus tradiciones.
El pasado 22 de octubre las familias tuvieron el último contacto de sus familiares, por lo que comenzaron a pedir información sobre su paradero.
Finalmente la Fiscalía precisó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas.
Así, mantendrá las indagatorias respectivas que permitan dar con los probables responsables y esclarecer el ilícito.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también