Compartir

El hallazgo incluye 114 identificaciones, así como 200 prendas y diversos accesorios que se pondrán a disposición de familiares de desaparecidos, informó Fiscalía General de Veracruz

Regeneración, 6 de septiembre de 2018.- Esta tarde fue informado el hallazgo de restos de al menos 166 personas, además de 200 prendas de ropa, 114 identificaciones, así como diversos efectos personales en una fosas clandestinas del centro de Veracruz. La autoridad informó que se realizará la confrontación genética con desaparecidos y se pondrán a disposición de familiares las imágenes de los objetos para lograr su identificación.

En conferencia de prensa, Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo el testimonio de una persona que refirió un sitio ubicado en la zona centro del estado donde presuntamente habrían inhumado los cuerpos de cientos de personas.

Agregó que el pasado 8 de agosto la autoridad de dicha fiscalía especializada se apoyó en drones, georradares y sondas de búsqueda en un área de 300 metros cuadrados, y luego de 30 días de trabajos se ubicaron 166 cráneos, lo que representa el número mínimo de personas de quienes se habrían localizado restos óseos.

LEER MÁS:  Córdoba, Veracruz: 2 muertos y 3 heridos en ataque armado en un bar

Asimismo, encontraron más de 200 prendas de ropa, 114 identificaciones y “diversos accesorios y artefactos personales”. El hallazgo se dio en 32 puntos del área de búsqueda.

Winckler Ortiz explicó que, “del análisis antropológico de los hallazgos ha sido posible determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad”, y que él mismo supervisó de manera personal los trabajos que continúan en el lugar.

El fiscal general informó que ya se ha solicitado el apoyo de la División Científica de la Policía Federal (PF) para efectos de obtener el análisis genético de los restos óseos que posteriormente serán “confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas”.

LEER MÁS:  CJNG coloca mantas para deslindarse de asesinato de Valeria, hija de diputada de Morena

Asimismo, informó que a más tardar la próxima semana los familiares de las personas desaparecidas podrán acceder a un catálogo fotográfico de los objetos localizados (prendas, accesorios e identificaciones) para completar la identificación de los cuerpos. Esta acción estará a cargo de la Dirección General de Servicios Periciales.

En ese sentido, convocó a quienes tienen un familiar desaparecido y no han realizado la denuncia, a que se presenten en la FGE “para que estemos en posibilidades de tomar sus muestras para la obtención de sus perfiles genéticos y éstos puedan ser cotejados con los perfiles genéticos de los restos encontrados”.

LEER MÁS:  Hija de diputada habría sido confundida con mujer vinculada con el narco

Aclaró que los colectivos de familiares de desaparecidos “no tuvieron conocimiento de este hallazgo, ni participaron en las diligencias de búsqueda”. Lo anterior, debido a que las diligencias “se mantuvieron en secrecía por razones de seguridad y para garantizar el éxito en la investigación”.

No obstante, dijo que la FGE “actuará con total transparencia con relación a lo encontrado en el área de búsqueda”.

Finalmente, señaló que se trabaja con seriedad y que el hallazgo informado es el más grande de la presente administración.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook