Compartir
Defensores Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro liberados tras sufrir un secuestro de 4 días y ante las intensas protestas nacionales e internacionales

Regeneración, 16 de febrero del 2019. Defensores Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro. La noticia que confirmada tanto por el gobernador de Guerrero así como fuentes cercanas a la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM).

Sin embargo, mientras que le gobierno local agradece a las corporaciones policiacas, los afectados señalan que éstas no intervinieron y que los defensores fueron liberados por sus captores.

LEER MÁS:  Encinas reporta 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos sin identificar

Esto es lo que explican:

El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, confirmó la liberación de la presidenta de la organización Obtilia Eugenio Manuel y del activista Hilario Cornelio Castro, a las 6 de la mañana de este sábado en Tierra Colorada, Guerrero.

En La Jornada, Ramírez explicó que la liberación de su esposa y de Cornelio Castro no fue en un operativo policiaco ni militar, sino que los tenían capturados lo llamaron para que acudiera a recogerlos, con la condición de que fuera solo.

LEER MÁS:  Indígenas, verdad más íntima de México, AMLO en Nayarit

El secretario de la OPIM señaló que los encontró en el centro de Tierra Colorada y que no saben quiénes los tenían secuestrados desde el pasado 12 de febrero, cuando huían para resguardarse por las amenazas de muerte que recibieron en Ayutla.

Cuauhtémoc Ramírez agradeció la solidaridad de organismos nacionales e internacionales, así como de las personalidades que se solidarizaron y exigieron su liberación.

Dijo que en cuanto se repongan, “Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio van a determinar lo que harán en las próximas horas, y agregó que desconoce quiénes los tenían desde la mañana del martes cuando fueron levantados mientras huían por amenazas en Ayutla”.

LEER MÁS:  Los 3 millones de familias indígenas recibirán apoyos: Presidente

El gobernador de Guerrero dió una versión ligeramente distinta

Hoy alrededor de las 5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENAmx @FGRMexico y @FGEGuerrero se encuentran bien y protegidos.

Mi reconocimiento a estas corporaciones”, señaló en Twitter el gobernador Héctor Astudillo.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook