Compartir
Trump deberá enfrentar una verdadera oleada de demandas en contra de la emergencia nacional decretada para poder construir el muro con México

Regeneración, 16 de febrero del 2019. Trump enfrenta la firme oposición de los gobiernos demócratas del sur de Estados Unidos, pero no solo, también poseedores de tierras y ambientalistas se aprestan a acudir a los tribunales para combatir la decisión del presidente de Estados Unidos de utilizar fondos para poder construir el muro con México con base en la declaratoria de emergencia.

“California te verá en los juzgados”, indicó el gobernador de California.

El gobernador demócrata Newsom dijo en un comunicado que la declaratoria de emergencia es una “desgracia nacional de la cual el único responsable es el presidente”.

LEER MÁS:  Por 'ebrio' detienen en EU a expresidente de Perú

El demócrata denunció:

(Trump) “planea eliminar y desviar fondos que las fuerzas del orden de California usan en su lucha contra los carteles de la droga y las operaciones contra los narcóticos para la construcción de su muro. Nuestro mensaje a la Casa Blanca es simple y claro: California te verá en los juzgados”.

Trump aspira así a recaudar unos 8.000 millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5.700 millones de dólares solicitados inicialmente por la Casa Blanca- para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza en la frontera sur del país.

LEER MÁS:  Guillermo del Toro abrirá Centro Internacional de Animación en México

En total la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones

Dueños de tierras y ambientalistas también demandan

Por su parte los activistas de Public Citizen señalaron que en Columbia, Texas, se presentaron las primeras demandas en contra de las medidas del presidente norteamericano.

Se trata de dueños de los terrenos colindantes con la frontera que ha sido amenazados de que el muro se construirá en sus terrenos.

LEER MÁS:  Incrementa gasto de turistas extranjeros durante su estancia en México

La demanda ha sido presentada de manera conjunta con grupos ambientalistas texanos.

Grupos civiles y políticos rechazaron la emergencia nacional declarada este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que se “burla” del Congreso y representa un “teatro político” de una crisis que es “humanitaria”, creada por el mismo Gobierno.

“Construir muros y militarizar aún más la frontera sur es innecesario, irresponsable e inaceptable, y nada más que un teatro político”, dijo a Efe Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Suroeste.

Las demandas ante las cortes apenas comienzan.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook