López Gatell arremete contra The Lancet por decir «francas mentiras»

López Gatell comentó que relatan con mucha soltura las características de la respuesta de México e incurren en francas mentiras

Regeneración, 19 septiembre de 2020. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que las afirmaciones publicadas en el artículo de la revista The Lancet son falsas.

En el artículo firmado por David Agren, The Lancet retoma el informe de Amnistía Internacional donde señala que en México han muerto más trabajadores de la salud que en cualquier otro lugar debido a la pandemia por Covid-19.

Agren destaca que hay más de 70 mil muertos en el país “un recuento solo superado por Estados Unidos, Brasil e India”.

Además afirma que México ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos y solo se ha enfocado en monitorear la capacidad del hospital para la relajación de las restricciones.

LEER MÁS:  No se contagiarán si van al hospital por síntomas de covid-19, promete AMLO a adultos mayores

Durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente el subsecretario López Gatell comentó que relatan con mucha soltura las características de la respuesta de México e incurren en francas mentiras.

“Y hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones el papel que juega el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo esta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de sus contactos, se llama contención centrada en personas y se estableció en México deliberadamente, propositivamente, programadamente desde antes del primero caso”, reiteró Gatell.

Vacuna Rusa

Hugo López Gatell reconoció que se reunió con representantes de la farmacéutica Landsteiner Scientific para abordar el tema de la vacuna rusa Sputnik-V y aclaró que la reunión no se supone un acuerdo comercial o financiero para su distribución.

“No es el propósito de la reunión, no es la manera en la que se negocian los insumos para la salud por parte del gobierno mexicano y por parte de la Secretaría de Salud”, enfatizó.

LEER MÁS:  México recupera el 65% de los 12 millones de empleos perdidos ante pandemia de Covid-19

El funcionario indicó que en el caso de la vacuna contra Covid-19 o si fuera cualquier otro producto farmacéutico es indispensable que exista un proceso de análisis, de demostración de evidencia, de tres características fundamentales que son calidad, seguridad y eficacia.

También indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la obligación de seguir los estándares de transparencia y credibilidad en el proceso de evaluación de la evidencia científica que se presente.

“La evidencia tendrá que hablar por sí misma, pero tendrá que ser irrefutable. Seguiremos el mismo proceso, respecto a esta vacuna o cualquier otra pero tendremos estas mismas conversaciones”, indicó Gatell.