López Gatell celebra aprobación de Ley que controla precursores químicos

Registro dinámico de precursores. La industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso y notificarlo a la Cofepris. Gatell felicita a diputados

López Gatell celebra aprobación de Ley que controla precursores químicos

Regeneración, 25 de abril de 2023. Durante la conferencia de prensa Mañanera, el subsecretario Hugo López Gatell celebró la aprobación por parte de los diputados de la ley de control de precursores químicos.

Gatell

Y es que cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 319 votos a favor y 126 en contra, el proyecto para reformar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos.

Esto es, con la que se pretende controlar el tráfico de drogas.

Por otra parte, de manera institucional se informó que:

-“A través de la coordinación interinstitucional buscará prevenir, detectar y evitar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales”.

Así como “máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, para la producción de drogas sintéticas”, indica el comunicado de lo diputados.

LEER MÁS:  Hernán Gómez y El Heraldo de México se enfrentan en tribunales; esto se sabe

Además, en la detección de estas sustancias se trabajará en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional (GN).

Ley

Seguidamente, especifica que la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos o químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas enfrentará una pena de 10 a 15 años de prisión.

E incluso, una multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Sin embargo, los portales señalan que la Ley pasa ahora a la Cámara de Senadores, para su discusión y eventual aprobación.

Y desde luego, que la iniciativa corrió a cargo del presidente AMLO.

Agradece

Cabe destacar que Gatell agradeció porque se va a “facilitar el control de drogas” y permitirá tener “la más amplia lista de precursores químicos. Esta reforma es importantísima”.

-“Es muy trascendente, porque hace cambios que van a facilitar el control de drogas, por eso agradecemos a los 298 diputadas y diputados que votaron a favor esta reforma”.

Así dijo Gatell en la conferencia de prensa Mañanera.

Seguidamente, precisó:

-“…nos va a permitir tener, entre otras cosas, la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos”.

Novedoso

Cabe destacar que el subsecretario de Salud dijo que lo que se busca es flexibilidad.

Esto es, de modo que nuevas formulaciones de precursores químicos que la delincuencia organizada comúnmente va encontrando, puedan ser también vigiladas”.

Y explicó que esto, “para que no sea una ley rígida, sino que hay un registro dinámico de cuáles son estos precursores y atenderlos de manera más oportuna”.

E incluso, subrayó:

-“Tendremos este carácter flexible que no se tienen las demás naciones y es una innovación interesante”.

Además, la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a la Cofepris”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.