López-Gatell remarca que México debe de estar preparado para una pandemia de larga duración

Durante la conferencia de Salud, López-Gatell, recalcó que México debe de estar preparado ante una pandemia de larga duración. Puesto que Reforma y algunos comunicadores tergiversaron una declaración hecha el 14 de marzo

Regeneración, 25 de junio de 2020. Durante la conferencia de la Secretaría de Salud (SSa) del día 25 de junio del 2020, se informó las últimas cifras de la pandemia en México. 6 mil 104 contagios confirmados de la Covid-19, para un total de 202 mil 951 casos.

Mientras que la cifra de defunciones fue de 736 fallecimientos para un total de 25 mil 060 decesos registrados por el virus SARS-CoV-2.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 25 mil 529 casos activos, mientras que 63 mil 583 casos son sospechosos. Así mismo, señaló que 116 mil 862 personas se han recuperado, lo que representa un 57% de total.

Por su parte el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que 28 entidades federativas incrementaron su movilidad en la última semana.

LEER MÁS:  Ante aumento desenfrenado de la Covid-19, Nueva York suspende clases presenciales

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que todavía no existe ningún fármaco disponible contra la Covid-19, pese a las diversas investigaciones que se están realizando.

“No consideramos que sea factible que en septiembre de 2020 vayamos a tener una vacuna disponible en el mundo», señaló López-Gatell.

México debe de estar preparado para una pandemia larga

Así mismo, el funcionario indicó que algunos medios habían informado que él había anunciado el fin de la pandemia el 25 de junio. Pues señaló que estos medios aludieron a la conferencia matutina del 16 de abril.

Cuando se presentó las predicciones matemáticas de un probable aislamiento masivo de alrededor de 80 millones de personas. Con lo que la curva mostraba que el fin de la pandemia en ese contexto, tendría su fin en dicha fecha.

De tal forma, López-Gatell, presentó aquella conferencia donde indicaba un escenario posible. De igual forma, retomó la conferencia del 14 de marzo donde especificaba que la pandemia sería de larga duración.

LEER MÁS:  Alerta, Guerrero prevé más contagios por Covid-19

En esa conferencia del 14 de marzo el subsecretario de Salud, indicó que México esperaba una epidemia de “todo el año”. Así mismo, presentó conferencias subsecuentes donde explicaba que el país tendría que estar preparado con recursos económicos y médicos para hacer frente a una epidemia de larga duración.

De esta forma López-Gatell indicó que el éxito en la batalla contra la Covid-19, radica en que se debe de aplazar el pico de contagios para preparar al sistema de salud y evitar un colapso del mismo.

Y es que, al aplazar el pico de la pandemia se puede fortalecer al sistema de salud y se permite atender a todos los enfermos. Así mismo, para procurar contar con los insumos necesarios y evitar que los pacientes puedan perder la vida.