Lorenzo Córdova dijo que para que haya una reforma en el INE debe de existir consenso; se tienen que dejar claros los motivos para cambiar las reglas e implica una discusión amplia entre la ciudadanía.

Lorenzo Córdova no quiere reforma al INE, hasta que haya "consenso”

Regeneración, 22 de abril del 2021. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que la reforma al sistema electoral sólo se aprobará si se dejan claros los motivos para que se modifiquen las reglas, si se somete a la discusión pública y si la mayoría vota a favor.

En entrevista con META21, señaló que es importante revisar las reglas y argumentar el porqué del cambio; sin embargo, es una discusión que sucederá después de las elecciones del 6 de junio. También afirmó que en este momento es importante garantizar la democracia y, posteriormente, discutir «con serenidad» la reforma al INE.

LEER MÁS:  Los privilegios de Marko Cortés; gana más que el presidente López Obrador

Asimismo, Córdova destacó que el cambio en el Instituto no debe de implicar un retroceso porque en ese caso no tendría sentido. Por ello, hay que tener en claro qué es lo que se quiere mejorar. También se debe de tener presente que la reforma implica una discusión amplia para determinar cómo resolver los problemas que existan dentro del INE.

En este sentido, dijo que la reforma electoral tiene que ser aprobada con el máximo consenso; ya que de no ser así se corre el riesgo de que después haya quien considere que las reglas aprobadas no son justas o son parte del problema.

Lorenzo Córdova regresará a la UNAM cuando deje de ser consejero

El consejero del INE adelantó que no le interesa construir una carrera política cuando salga del organismo electoral, el 3 de abril del 2023, pretende regresar a la investigación. Por lo que volverá a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tiene licencia.

LEER MÁS:  AMLO va por Moreira; recibía dinero de Alonso Ancira

Aunado a ello, criticó a los actores políticos consideran que el INE quiere quedar bien con alguien, cuando es su obligación aplicar la ley. Lorenzo Córdova indicó que hay personas que están comprometidas con el servicio que prestan y con su trabajo; como funcionarios públicos tienen que respetar la Constitución Política.

Por último, el servidor explicó que no tiene nada contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; que antes de que ganara la presidencia hubo quien lo acusó de favorecerlo.