Los 2 principales gobiernos progresistas de la región se encuentran

El encuentro privado entre ambos gobiernos genera una expectativa sobre los posibles acuerdos que lleven estos 2 países de los extremos de América

Regeneración, 5 de noviembre de 2019. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió a Alberto Fernández en Ciudad de México. Así se reúnen los representantes de los dos gobiernos principales en el ala progresista de América Latina.

El Palacio Nacional fue el escenario para la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández.

El encuentro en la sede del ejecutivo mexicano este 4 de noviembre fue de «carácter privado», según informaron las autoridades.

Es el primer viaje del peronista Alberto Fernández desde que ganó las elecciones presidenciales argentinas, el pasado 27 de octubre, contra el conservador Mauricio Macri.

LEER MÁS:  Uruguay, reñida disputa por la presidencia, el jueves resultados

Sin duda, es especialmente significativo que sea para reunirse con López Obrador, uno de los principales gobiernos progresistas en América Latina.

El encuentro, a juzgar por las expresiones del político justicialista en una rueda de prensa, rebasó sus expectativas.

Un encuentro, más que formidable; un gran punto de arranque de los gobiernos, con la idea de que tenemos muchas cosas en común qué hacer.

Una oportunidad que tuvo para constatar que, López Obrador y él, tienen una comunión de ideas y de conceptos total sobre cómo ver el mundo.

La reunión se prolongó por tres horas en Palacio Nacional e incluyó un paseo por los grandes murales del recinto, una intensa charla y comida.

LEER MÁS:  Si Calderón está implicado con García Luna, no seremos cómplices
El encuentro inició alrededor del mediodía hora local.

En una rueda de prensa previa, el mandatario mexicano subrayó que su objetivo es «fortalecer» las «relaciones económicas, comerciales, de amistad» entre los dos países.

También subrayó en «ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica».

Respecto a las afirmaciones de Maduro sobre que ambos serían cabeza de un nuevo frente progresista y antineoliberal que se perfila en el continente se deslindaron.

No estamos promoviendo un polo progresista de gobiernos en contra de nadie, ni en el supuesto frente ni en el Grupo Puebla.

LEER MÁS:  AMLO reitera su respeto a Cárdenas, tiene derecho a discernir

Un foro de debate en el que participan ex presidentes y personalidades latinoamericanas ideado por el propio Fernández hace años.

López Obrador había dicho momentos antes acerca de este frente anunciado por Maduro:

No, porque los gobiernos tienen su propia realidad, cada país tiene su propia historia, además de recalcar que ahí radica la esencia del principio de la libre autodeterminación.

En lo que sí está empecinado el futuro presidente argentino, aclaró, es en revertir la peligrosa disgregación que se generó en la región en los años recientes.

 

cargando...