Los 5 productos que más importa EU de México

Estos alimentos y bebidas han pasado a ser considerados como parte de la dieta de los ciudadanos norteamericanos

Regeneración 21 de julio de 2017.- De acuerdo con el Observatorio de la Complejidad Económica, ha señalado a la cerveza, el jitomate, aguacate, tequila y al pimiento como los principales alimentos y bebidas que México exporta a Estados Unidos, representando una ganancia de 230 mil millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadunidense.

“son parte ya de las costumbres, de los hábitos de consumo de los ciudadanos norteamericanos”, señaló José Antonio Peral, director ejecutivo sectorial de ProMéxico.

Ante esta situación por primera vez México se convirtió en el principal proveedor de alimentos y bebidas de Estados Unidos. Lo hizo pese a la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al cual ha puesto decenas de barreras el actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS:  Norcorea lanza otra tanda de misiles, EE.UU arremete vs China y Rusia

Las 5 cosas que más importa México

En contra parte, los 5 productos que México importa son las harinas de cereales como el trigo, la cebada y el centeno, que en la mayoría de sus veces son harinas de origen transgénico; también se encuentra el almidón, otros azúcares refinados, licores y chocolates.

Durante los últimos cinco años las importaciones de México han incrementado a una tasa anualizada del 5,6%, pasando de 278mil mdp, en 2010 a 377mil mdp en 2015, lo que lo coloca en el lugar 13º importador más grande en el mundo.

En 2014 Estados Unidos importó un valor de 5,114 mdd, la TMCA de este indicador fue de 6.1% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos de importación fueron aquellas frutas preparadas; hortalizas silvestres; jaleas y mermeladas.

LEER MÁS:  Alertan de fentanilo en Legos, polvo y pastillas arcoíris en Nueva York

México ocupa actualmente el segundo lugar entre los proveedores de preparaciones de legumbres, hortalizas y frutas de Estados Unidos, por delante de China, Tailandia y España.

De acuerdo con la coincidencia entre la oferta exportable mexicana y la demanda estadounidense, existen oportunidades de exportaciones en los rubros de frutas preparadas o conservadas con adición de azúcar o alcohol; mezclas de hortalizas; preparaciones de cítricos y de frutos de cáscara; pimientos, cebollas y demás hortalizas preparadas o conservadas en vinagre; y duraznos en conserva. Las empresas mexicanas pueden aprovechar la situación de libre arancel que tiene México para estos productos con Estados Unidos.

Con información de: Expansión.