Los caciques duran hasta que el pueblo quiere: López Obrador

El presidente invitó a los trabajadores a que combatan a los cacicazgos dentro de los sindicatos, señalando que «la libertad no se implora, se conquista».

Regeneración, 16 de diciembre de 2021. En conferencia de prensa, le expusieron al presidente un caso de injusticia dentro de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El periodista que llevó el caso hasta la mañanera, aseguró que los que cometen estas injusticias están ligados a Carlos Romero Deschamps, presunto cacique del sindicato petrolero.

«Pareciera que Romero Deschamps sigue teniendo tentáculos dentro del sindicato de PEMEX«, denunció.

LEER MÁS:  Líderes de Latinoamérica se suman a AMLO contra exclusión para Cumbre de las Américas

Al respecto, López Obrador mencionó que lo tiene que atender Luisa María Alcalde, pero que el gobierno no se puede involucrar en las elecciones sindicales.

«Los procesos de democratización de los sindicatos son eso, procesos. Por mucho tiempo existieron esos cacicazgos, hay que combatirlos (…) pero lo tienen que hacer los trabajadores«, dijo el mandatario.

Recalcó la importancia de que los trabajadores sean los que combatan a estos líderes, evitando el involucramiento del gobierno.

«El gobierno no tiene por qué meterse en la vida interna de los sindicatos. Corresponde tomar la decisión y participar a los trabajadores«, añadió.

LEER MÁS:  Tras promesa de AMLO, se formaliza el apoyo de la 4T para esclarecer muerte de Debanhi

Ante la insistencia del reportero, el presidente hizo una reflexión sobre el tema.

«Los caciques duran hasta que el pueblo quiere, la libertad no se implora, se conquista«.

Finalmente, López Obrador aseguró que el gobierno tiene que garantizar el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes.

«Los trabajadores van a tener su teléfono (…) desde su intimidad van a marcar y van a votar. Secreto, no es como era antes».