AMLO responde a investigación de RegeneraciónMx

El presidente AMLO reaccionó a una investigación especial de RegeneraciónMx sobre la UNAM y el pago de 30 mdp a González Iñárritu.

RegeneracionMx, 16 de diciembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la investigación especial hecha por RegeneraciónMx sobre el pago de casi 30 millones de pesos que hizo la UNAM al cineasta Alejandro González Iñárritu por una exposición llamada Carne y Arena en 2018.

Ante el planteamiento de la situación, el mandatario dijo durante ‘La Mañanera’ que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ser una institución independiente, debería tomar el caso e investigarlo. De tal manera que su administración mantendrá el respeto por la máxima casa de estudios y no va a intervenir en su actuar.

«No quiero opinar para que no se vaya a sentir que estamos interviniendo, porque hay que respetar la autonomía. Yo creo que la UNAM va a informar sobre esto», mencionó López Obrador.

Por otro lado, en el reportaje publicado por RegeneracionMx y firmado por el periodista Ricardo Sevilla, se incluyó el contrato firmado en la UNAM para dicha exhibición artística, instalada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco entre 2017 y 2018 (recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto) y cuyo objetivo fue recrear la travesía de los inmigrantes que cruzan de México hacia Estados Unidos.

LEER MÁS:  Líderes de Latinoamérica se suman a AMLO contra exclusión para Cumbre de las Américas

¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN PLANTEADA A AMLO?

Entre las firmas del contrato están la de Jorge Volpi, entonces coordinador de Difusión Cultural en la UNAM; la de Ricardo Raphael de la Madrid, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT); la de Carla Humphrey, esposa del extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la de Irene Muñoz, esposa del periodista Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero y socio de Eje Central, y que, dicho sea de paso, ha sido un crítico constante de la Cuarta Transformación.

Lo que parece ser un caso de corrupción, donde el pastel alcanzó para muchas manos en la Ciudad de México, se reduce a una pregunta: ¿es congruente que la UNAM esté rechazando miles de alumnos argumentando falta de presupuesto, al tiempo que destina millones de pesos a la carrera de un cineasta?

LEER MÁS:  AMLO descarta ruptura con EE.UU por Cumbre de las Américas

Al respecto, el presidente reiteró que tanto la UNAM como el INE son entiedades autónomas que deberán responder por el destino de sus presupuestos, pues no se trata de dinero federal. Sin embargo, sí aclaró que con todo y su autonomía, ambos tienen acceso al dinero de su Administración. «No es presupuesto del Ejecutivo, un presupuesto al que tienen derecho estos organismos autónomos», respondió.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador mencionó a la prensa crítica del Gobierno que dirige considerando que los señalamientos en su contra «ya se han vuelto un deporte».

Durante ‘La Mañanera’ de este jueves, el  presidente AMLO ahondó también en el caso Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, así como del cambio climático, en donde llamó «hipócritas» a quienes han organizado cumbres al respecto, peto siguen aprobando la extracción de petróleo.