Los defensores de árboles autorizan a minera que tale 400 hectáreas de bosque

El Consejo Estatal Forestal esta a favor de que la empresa minera Peña Colorada derribe 62 mil árboles, Semarnat dará la última palabra.

Regeneración, 4 de octubre de 2017.- El Consejo Estatal Forestal aprobó una “opinión favorable” para el cambio de uso de suelo en 400 hectáreas de bosque en el municipio de Minatitlán para que la empresa minera Peña Colorada pueda explotar un nuevo yacimiento de hierro, lo que llevaría a talar cerca de 62 mil árboles y devastar un hábitat de especies endémicas, así lo informa Colima Noticias.

LEER MÁS:  Atentan contra alcaldes: ejecutan a uno en Colima y balean a otro en Michoacán

En una sesión, el consorcio minero buscó revertir la decisión del pasado 14 de julio donde le impusieron una serie de observaciones para tener una opinión favorable.

Entre ellas, la cuantificación de los daños ecológicos que podrían ascender a 62 mil árboles talados y diversos tipos de fauna.

El ayuntamiento de Minatitlán votó en contra; la Universidad de Colima, que tiene varios convenios colaborativos con la empresa minera, no se pronunció en contra y optó por abstenerse.

Es importante resaltar que la zona forma parte de un hábitat donde existen diversas especies de flora y fauna, muchas de ellas, endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del planeta.

LEER MÁS:  Bebé de Colima tiene 10 meses y pesa 30 kilos, podría padecer síndrome de Prader-Willi

El alcalde Horacio Mancilla advirtió que habrá protestas por parte de la población para impedir que se afecten las hectáreas de bosque, pues ahí subsisten varias comunidades.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la decisión de la autorización corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México, la dependencia será quien apruebe la explotación del predio o cancele el permiso.

 

Comentar con facebook