Los fraudes del verde

Multa el INE multa al PVEM con 64 millones de pesos por la exhibición de sus ‘cineminutos’

verde2

Regeneración, 14 d ejulio del 2015.-El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 64 millones 380 mil pesos, al atender la queja interpuesta por los partidos Morena y PRD por la difusión de propaganda a través de los denominados “cineminutos”.

De acuerdo con la resolución del consejo general del INE, la propaganda representó un beneficio por la donación en especie proveniente de entes prohibidos. El “verde” recibió de la empresa Rabokse, propiedad del hermano del dirigente y diputado federal del PVEM, Arturo Escobar una aportación por más de 21 mdp. La aportación, se dio al contratar y pagar dicha cantidad de recursos a los cines para la proyección de propaganda política.

, lo que dio lugar a una sanción de 300 % del monto involucrado al considerar que la falta fue grave y existió dolo en la conducta.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización
, explicó que al no acreditarse el flujo de dinero del PVEM hacia Rabokse, se está ante la aportación en especie de una empresa mercantil, ente prohibido expresamente por la ley.

“Lo que tenemos delante de nosotros es la acreditación de una donación en especie de un ente expresamente prohibido en la legislación electoral mexicana desde 1996, que es la prohibición que tienen las empresas de carácter mercantil de hacer donaciones a los partidos políticos”, enfatizó.

Ordenan investigar a consejeros electorales de Chiapas

A solo, cinco días de la elección en Chipas, el Consejo General del INE ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral iniciar un procedimiento de investigación a los miembros del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), acatando la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El procedimiento tiene como objetivo analizar la conducta de los consejeros electorales de Chiapas que convalidaron los registros de candidaturas pese a que resultaba evidente que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), postularon más de 100 candidatos hombres y entre ocho o diez mujeres, siendo sólo Morena el partido político que cumplió con el criterio constitucional de paridad de género al inscribir a 60 mujeres por 57 hombres.

El jueves pasado, el IEPC ordenó la suspensión de la promoción de candidatos en mensajes de radio y televisión para que en un plazo de 48 horas los partidos cumplieran con la paridad de género en sus postulaciones.

Con información de: La Jornada 130715 y Notimex 140715