Los gobiernos neoliberales menospreciaron la ciencia: Conacyt

Conacyt de la 4T da un nuevo impulso a la ciencia básica. Destina 2 mil 253 millones en 2019. Gobiernos neoliberales redujeron a CERO inversión

 Conacyt renace
Conacyt renace

Regeneración, 9 de diciembre del 2019. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo este lunes que el gobierno de la Cuarta Transformación le ha dado un nuevo impulso a la ciencia básica o de frontera.

Mencionó que ese impulso de refleja en los dos mil 253 millones de pesos destinados este año a la ciencia básica.

Y contrastó esta inversión con la del régimen neoliberal “que menospreciaron la ciencia y terminaron reduciendo a cero el presupuesto para esta actividad sustantiva”.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios de Arte, Ciencia y Cultura, Álvarez-Buylla resaltó el papel que el gobierno federal le otorga a la ciencia.

“El papel fundamental que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concede al desarrollo científico, dijo, queda de manifiesto en el reciente cambio constitucional que mandata el acceso universal al conocimiento”.

Mencionó que este visión de refleja en el Conacyt al poner esta dependencia al servicio de los mexicanos.

“Ello se refleja en la reorientación que bajo su liderazgo se imprime en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología»

«Para poner al quehacer científico al servicio del hombre, para construir ciencia por México”, mencionó la titular del Conacyt.


Palabras de la directora de Conacyt 

LEER MÁS:  En "cachitos", AMLO propone rifa para vender el avión presidencial

Acceso al conocimiento

El papel fundamental que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concede al desarrollo científico queda de manifiesto en el reciente cambio constitucional que mandata el acceso universal al conocimiento.

Ello se refleja en la reorientación que bajo su liderazgo se imprime en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para poner al quehacer científico al servicio del hombre, para construir ciencia por México.

Un resultado emblemático de este cambio lo constituyen los programas nacionales estratégicos en que cientos de colegas se articulan para vincular el quehacer científico a resolver problemas nacionales.

Como el deterioro ambiental, la degradación de la salud o la violencia heredada de las administraciones pasadas.

La reorientación de los esfuerzos nacionales en ciencia implica reconocer que el conocimiento científico se construye con base en la exploración de lo desconocido.

Ese territorio ignoto delimitado por las fronteras de la ciencia, dominio en el que se conquistan nuevos saberes.

Por eso, el gobierno de la Cuarta Transformación le ha dado un nuevo impulso a la ciencia básica o de frontera.

Al destinarle en este primer año dos mil 253 millones de pesos.

LEER MÁS:  Verificado: Hospital Infantil con 100% de medicamento para cáncer: Salud

Esto contrasta con los gobiernos neoliberales que menos preciaron la ciencia y terminaron reduciendo a cero el presupuesto para esta actividad sustantiva.

Este régimen promueve una política científica solvente en favor del bien público.

México y la humanidad entera merecen este esfuerzo, como también merecen orientar la ciencia en beneficio de las mayorías, más que crear nuevos problemas

Como sucede cuando la ciencia se supedita al interés privado.

Por ello, promovemos el fortalecimiento de la patria, construyendo en el presente las bases científicas de un mejor futuro.

Muchas felicidades a los colegas galardonados

________________________________________________________________________

Para becarios e investigadores, 67% del presupuesto: Conacyt
Conacyt. Con más de 16 mil millones de pesos en el 2019, se han beneficiado a más de 110 mil personas, en un reemplazo del modelo neoliberal y en favor del interés colectivo
Conacyt, renace tras la noche neoliberal
Conacyt, renace tras la noche neoliberal

Regeneración, 6 de diciembre del 2019. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó en el 2019, 67 por ciento del presupuesto, que equivale a 16 mil millones de pesos, para apoyar a becarios e investigadores, dentro de las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación responsables.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, informó en Guadalajara, Jalisco, que México está realizando un reemplazo del modelo neoliberal.

LEER MÁS:  Luna de Lobo y eclipse visible sólo en Europa, África, Asia y Australia

Dicho modelo favorecía a los intereses privados e individuales por encima de los intereses colectivos y el bienestar del pueblo.

Mencionó que en las más de 110 mil personas beneficiadas, están incluidos mujeres madres jefas de familia, mujeres indígenas y estudiantes con discapacidad.

Álvarez-Buylla Roces señaló que los 14 Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) han activado al Conacyt para contribuir en la solución de los problemas prioritarios del país.

Esto se ha realizado ”imprimiéndoles una visión social, humanística y ambiental”.

Asimismo, puntualizó que las nuevas políticas del organismo están comprometidas con las causas sociales y el cuidado del medio ambiente.

Inequidad de género
La titular del Conacyt informó que se están diseñando políticas para reducir la inequidad de género que se presenta en el Sistema Nacional de Investigadores.
Señaló que dicha inequidad se presenta principalmente en los dos niveles más alto, el II y el II.
Por ello se busca que las científicas tengan mayores oportunidades para desarrollarse como investigadoras y alcanzar también los niveles más altos.

cargando...