Los lazos utraderechistas de Vox, el PAN y El Yunque

El partido Vox de España, vinculado a la organización secreta El Yunque, y el PAN tienen una estrecha relación no sólo ideológica, también política. 

Los aliados de Vox en México: El yunque panista

Regeneración, 2 de septiembre del 2021. Vox es un partido español fundado en 2013 y considerado por especialistas como de ultraderecha y de corte conservador.

El partido español tiene una ideología en las reivindicaciones de valores tradicionales, el nacionalismo centralista y a favor de la promoción de la “cultura de la vida y de la familia”.

Por lo que se oponen abiertamente al aborto, la unión y adopción por parte de parejas del mismo sexo.

De acuerdo a especialistas, es un grupo emergente en España de rápido crecimiento, pues en 2015, durante su primera elección general, obtuvo cero diputados y cero senadores.

Sin embargo, en 2019 el partido ultraderechista obtuvo 3 millones 656 mil 979 votos, ganando 52 diputados y 2 senadores.

Entre las polémicas generadas por Vox, está su remarcada homofobia denunciada por colectivos del movimiento LGBTTTI.

Y es que, integrantes de este grupo político han hecho declaraciones con ofensas o críticas consideradas como homofóbicas.

“En España hemos pasado de dar palizas a los homosexuales a que ahora impongan su ley”, indicó el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

En el plano internacional, recientemente en el marco de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, en las redes sociales del partido se indicó que los españoles liberaron a los indígenas del dominio azteca.

LEER MÁS:  Edy Smol deschonga a comentaristas económicos derechistas

“España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, señala el polémico mensaje.

Vox en España y El Yunque en México

Este partido fue exhibido de tener un fuerte vínculo con la organización secreta El Yunque, que tendría miembros en el Partido Acción Nacional (PAN) en México.

Una investigación de la televisión vasca señala que integrantes de Vox cooptaron a jóvenes para que formaran parte de El Yunque.

A esta organización ultracatólica la denunció el periodista Álvaro Delgado en su libro “El Yunque; la ultraderecha en el poder”.

El comunicador logró obtener el Premio Nacional de Periodismo por este trabajo, pero también llegaron las amenazas de muerte.

LEER MÁS:  No denuncie a Calderón y a García Luna por intimidaciones del caso Cassez: Zaldívar

En su obra periodística, Delgado señala cómo esta organización de ultraderecha «se apoderó» del segundo partido más longevo de México: el PAN.

“Se trata de una organización secreta de inspiración católica que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público para instaurar su muy particular forma de concebir el mundo”.

La postura de esta organización es contra los derechos de las minorías y del aborto; además, muestra su ferviente oposición a cualquier corriente de izquierda.

En 2004 dirigentes de organizaciones o políticos de derecha realizaron una manifestación en la Ciudad de México en contra de la inseguridad.

Sin embargo, la llamada “marcha del silencio” tuvo la intención de cuestionar la política de seguridad del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, los organizadores de la manifestación fueron citados en el libro de Álvaro Delgado como integrantes de El Yunque.