Una académica de la FES Acatlán asegura que la radio ha tenido un impacto esencial a nivel psicológico durante la pandemia de Covid-19
Los mexicanos escuchan más la radio debido a la pandemia
La pandemia posicionó a la radio; en México cambian los hábitos de escucha

Regeneración, 10 de febrero de 2021. La profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, Virginia Medina Ávila, aseguró que en México se observan cambios en los hábitos de escucha y de consumo de la radio.

Apuntó que habitualmente la escucha se realizaba de forma individual y a horas determinadas, a partir de 2020 se efectúa de manera colectiva.

“Y no solo eso, se ha hecho a través del aparato tradicional y de otros dispositivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, como los altavoces o bocinas inteligentes, celulares y tabletas”, afirmó a propósito del Día Mundial de la Radio, que se celebra el próximo 13 de febrero.

Impacto de la radio en la pandemia

La autora del libro “Homo audiens. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla”, señaló que este medio tiene un impacto esencial a nivel psicológico debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación”.

“Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio –como medio más cercano- ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, refirió la académica de la UNAM.

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Los resultados de un estudio sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo y el efecto de la radio durante la crisis por la COVID-19, arrojaron que actualmente el lugar donde más se oye es en la sala, seguido de la cocina.

“Esta imagen sin duda recuerda la manera en que antiguamente se escuchaba la radio, con la familia reunida, en torno al aparato en la sala. La diferencia es que ahora esa escucha, se compagina con otras actividades como limpiar, cocinar o estudiar/trabajar”, detalló Medina Ávila.

El trabajo forma parte del proyecto titulado “La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?”, que apoya la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Aumenta escucha de podcast y audiolibros

Dicha investigación concluyó que si bien se busca información a todas horas, a través de la radio tradicional, internet o de forma híbrida, el tiempo de escucha de otros formatos sonoros como los podcast y los audiolibros aumentó exponencialmente.

“Los medios, en general, que no tengan incluido el podcast como herramienta en sus procesos de producción de información, todo el programa o reportajes amplios están a la deriva”, indicó.

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“Estamos viviendo una era dorada de audio. Más personas están escuchando, y la diversidad de contenidos sonoros está más variada que nunca; consumimos más audio digital que nunca e interactuamos en línea al mismo tiempo que sintonizamos un programa de radio”, resaltó la profesora.

La radio es de los medios que más han crecido

Por su parte, Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), manifestó que este medio de comunicación muestra que no se queda atrás en la coyuntura sanitaria.

“Se creía que era un medio en desuso, igual que los periódicos y todo eso, que desaparecería; sin embargo, la radio hoy en día es de los medios que más ha crecido, porque ha llegado a lugares donde no hay internet”, precisó el académico.

Asimismo mencionó que el podcast adquiere relevancia toda vez que se potencializa a partir de plataformas de streaming o plataformas on the band, como Spotify, Amazon Music o YouTube Music.

“Quiere decir que muchos de nosotros consumimos precisamente contenidos ex profeso creados para estas plataformas y que están al alcance de cualquiera, en cualquier parte del mundo, que los puedes descargar y portar, y eso le da un giro impresionante y una vitalidad impresionante a la generación de contenidos para la radio”, remató Hurtado Razo.