AMLO devela placa e inaugura Base Aérea No.1 en Santa Lucía (fotos)

La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles lleva un avance del 50%; hoy, Día de la Fuerza Aérea, AMLO inauguró la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía

AMLO devela placa e inaugura base militar del Felipe Ángeles (fotos)

Regeneración, miércoles 10 de febrero, 2021. Luego de estrenar las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador develó la placa e inauguró Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

A las 10:10 horas de este miércoles, el mandatario usó por primera vez las pistas de aterrizaje del próximo Aeropuerto Internacional. Se trata de la primera etapa de inauguración del Felipe Ángeles y a partir de hoy recibirá los primeros vuelos militares y comerciales.

AMLO aterriza en el Aeropuerto Felipe Ángeles, estrena pistas

Tras arribar al lugar en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana el mandatario encabezó también el 106 Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

AMLO agradece a las Fuerzas Armadas

AMLO participó en un desayuno y posteriormente dio un discurso en las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles“:

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un general leal, trabajador incorruptible; el general secretario Luis Cresencio Sandoval González. Mi reconocimiento al general Ricardo Vallejo, encargado de esta importante obra. A todos los ingenieros militares y felicitar de nuevo a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana en el 106 Aniversario de su fundación; felicitarlos a través del general José Gerardo Vega, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. A pilotos, mecánicos, técnicos, paracaidistas, a todos los integrantes”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizó la planeación y construcción de la Base Aérea Militar.

Los ingenieros consideraron condiciones óptimas de operación y uso eficiente de recursos financieros, materiales y humanos, algo que AMLO ha celebrado en numerosas ocasiones.

¿Por qué AMLO está encantado con el Felipe Ángeles, que ‘sólo China podría tener’?

Hasta la fecha esta obra ha generado 74 mil 819 empleos civiles y se trata de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

LEER MÁS:  Decreto de AMLO aumenta hasta a 30 años de prisión contra abusadores de menores

¿Qué instalaciones tendrá el nuevo aeropuerto?

El proyecto contempla la construcción de la comandancia de la Base Aérea No.1, la pista militar, plataforma y rodajes. Hay una torre de control de tráfico aéreo, un centro de capacitación especializado, hangares de acopio y escuadrones de vigilancia aérea. También hay una terminal aérea militar, una estación meteorológica, un servicio de salvamento y extinción de incendios e instalaciones administrativas y deportivas.

La pista militar tiene una longitud de 3 mil 500 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y es de concreto hidráulico.

La torre de control tiene una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo. Éste, a su vez, tiene un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022. A la fecha faltan 403 días de construcción y el avance que se tiene es de 50.04 por ciento.

El presidente López Obrador destacó que la inversión total será de 75 mil millones de pesos. Adelantó que el 19 de febrero regresará a Santa Lucía en el Estado de México para entregar instalaciones del Ejército.

AMLO devela placa de la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía

Durante el evento el mandatario cortó el listón inaugural y develó la placa de la Base Aérea Militar No.1. Además entregó Condecoraciones al Mérito Militar Grado Banda y Alas de Pecho y Certificado a cuatro Jefes, 12 oficiales y ocho de Tropa de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante su discurso, López Obrador resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, como la aplicación del Plan DN-III-E y del Plan Marina durante desastres naturales, en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar; en la conclusión de hospitales, en la distribución de libros de texto hasta las comunidades más apartadas, en el resguardo de instalaciones estratégicas, en el dragado de ríos y durante la emergencia sanitaria por covid-19 con el traslado de connacionales, insumos y vacunas en el Operativo Correcaminos.

LEER MÁS:  Afigenova manda tubito al INE para explicar entrevista a AMLO

“Estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo para que se siga protegiendo a nuestro pueblo frente a la pandemia”, dijo.

Participaron en el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Se podrá llegar al nuevo aeropuerto desde el Zócalo

Previamente, en conferencia matutina, López Obrador explicó respecto a las vías para llegar al aeropuerto que se trabaja paralelamente en unos 10 frentes; uno podrá llegar en trolebús, carretera y por la ampliación del Tren Suburbano. Aseguró también que se podrá llegar al Aeropuerto Internacional desde el centro de CDMX.

¿Por qué AMLO está encantado con el Felipe Ángeles, que ‘sólo China podría tener’?

El Aeropuerto Felipe Ángeles representa un ahorro de 230 mil millones de pesos en comparación con el proyecto del Aeropuerto de Texcoco. El mandatario recordó que en aquel proyecto no se pudieron resolver los problemas de inundación y hundimientos.

El proyecto del Felipe Ángeles, en resumen, costará 75 mil millones de pesos, mientras que el de Texcoco iba a costar 300 mil millones e implicaba cerrar el Benito Juárez.

Todas las entidades de México, con buena opinión de AMLO: El Financiero